Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 05 de Marzo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Coahuila ha refugiado a 2 mil migrantes desde el 2015

A lo largo de más de cinco años se ha ayudado a 2 mil migrantes. Foto: Christopher Vanegas

A lo largo de más de cinco años se ha ayudado a 2 mil migrantes. Foto: Christopher Vanegas

15 de Febrero 2021

CHRISTOPHER VANEGAS

 

Desde el 2015, alrededor de 2 mil personas que han salido de su país de origen porque su vida está en riesgo, han sido refugiadas en Coahuila, concediéndoles los mismos derechos que un mexicano, con excepción de votar o postularse para un cargo político.

 

Así lo dio a conocer Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante, quien explicó que para solicitar este estatus, los migrantes deben iniciar el trámite con el gobierno federal, apoyándose con autoridades estatales y acudiendo a la comisión de ayuda para refugiados.

 

En dicha dependencia se les hace una serie de entrevistas a los interesados donde deben exponer los motivos del porqué consideran que su vida está en riesgo en su país.

 

En Coahuila, desde el 2016 se creó una dependencia, de la mano de las Naciones Unidas, para ayudar a las personas migrantes a hacer este trámite, es la Oficina de Naciones Unidas para Refugiados en Coahuila, ACNUR.  

 

Gracias a esto se ha ayudado a 2 mil personas a ser consideradas como refugiados, otorgándoles derecho para estudiar, trabajar y tener servicio médico; además de que también tienen las mismas responsabilidades y obligaciones que cualquier ciudadano mexicano tiene.

 

En materia de derechos humanos esto se puede considerar un gran avance ya que no sólo migrantes que pretenden radicar en Coahuila acuden al estado a realizar su trámite, sino otros que tienen intenciones de vivir en otra entidad de la República llegan a la ciudad para comenzar con el proceso.