Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 21 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Coahuila es ejemplo nacional en manejo de pandemia: Bernal

El Secretario de Salud compareció ante el Congreso del Estado. Foto: Especial

El Secretario de Salud compareció ante el Congreso del Estado. Foto: Especial

07 de Diciembre 2021

RAÚL ROCHA

Coahuila se ha convertido en un ejemplo nacional de cómo prevenir y tratar el Covid – 19 al implementar diversas estrategias durante el último año y medio dijo durante su comparecencia, el Secretario de Salud, Roberto Bernal ante diputados locales en el Congreso del Estado.

Agregó que el trabajo para combatir la pandemia del Covid 19 realizado por la secretaría de Salud ha sido reconocido por la Subsecretaría de Salud a nivel federal.

“El trabajo emprendido en todas las unidades de salud de todas las instancias involucradas, incluidas las autoridades municipales, nos permitieron obtener el reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud”, dijo.

 “El subsecretario Hugo López Gatell reconoció el trabajo emprendido en Coahuila, especialmente en materia de vacunación, al ser de los primeros en aplicar dosis a docentes y a menores de edad”, señaló.

 Agregó que Coahuila se convirtió en el primer Estado de México en iniciar el proceso de vacunación de niños de entre 12 y 17 años, gracias al apoyo de autoridades en la frontera con los Estados Unidos.

Bernal dijo que se conformó una estrategia por 20 acciones concretas entre las que destaca la creación de decretos estatales, formación de Triages, el proceso de reconversión hospitalaria, el intercambio de experiencias internacionales, convenios de colaboración y la instalación de hospitales móviles.

“Durante este proceso establecimos estancias de contención, capacitación, creación de indicadores de riesgo y un amplio proceso de vacunación, que abarca cerca del 80 por ciento de la población con esquemas completos”, dijo.

Indicó que con el apoyo del gobernador Miguel Riquelme se amplió la realización de pruebas de detección de Covid, de 40 a 2 mil PCR, con la creación de 5 laboratorios distribuidos en la entidad.

“En Coahuila se realizan 16 mil 617 pruebas por cada 100 mil habitantes, lo que nos coloca en los primeros lugares en el País”, mencionó.

Recalcó que se crearon seis centros rastreadores covid y cada uno cuenta de 50 a 100 rastreadores.

“Nuestro sistema de georreferenciación ha permitido tener un seguimiento oportuno de casos y contención eficaz”, señaló.