Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 18 de Septiembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Coahuila enfoca gasto a salud y reactivación de educación presencial

El mandatario lamentó que no haya mantenimiento de carreteras por la 4T. Foto: Especial

El mandatario lamentó que no haya mantenimiento de carreteras por la 4T. Foto: Especial

07 de Septiembre 2021

El gobernador destacó que el estado ha destacado a nivel por la recaudación de ingresos propios

VÍCTOR BARRÓN

Tras la acentuada política de recortes federales que afectaron a la entidad a partir de la llegada del gobierno de la 4T, Coahuila implementó una estrategia hoy en día permanente, orientando el gasto públicos a los renglones más necesarios y actualmente éste se enfoca a la salud y a la reactivación presencial del sector educativo, señaló el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís. 

Dijo el mandatario que mientras el presidente se enfoca en proyectos de su interés, las entidades dejan de verse beneficiadas y si bien, algunas ocasiones dichos proyectos se empatan con las necesidades de los estados como en el caso de Agua Saludable para La Laguna, siguen faltando recursos federales para obras carreteras, infraestructura para el desarrollo económico y otros rubros. 

“El proyecto de Agua Saludable es necesario, estamos trabajando para que se lleve a cabo, para que podamos cerrar con esa necesidad que tiene la comarca lagunera de muchos años antes”. 

“Pero la realidad es que no hay mantenimiento de carreteras, no hay fondos metropolitanos, no hay Ramo 23, no puedo apoyar a los municipios, hay una reducción en las participaciones por la lógica de la disminución de los ingresos propios de la Federación y de los estados”, señaló. 

No obstante, indicó el mandatario, Coahuila es de los estados que más ingresos propios ha recuperado, lo que le ha valido ser reconocido a nivel nacional por el aumento en la recaudación de ingresos en ese sentido. 

Con base en ese panorama, dijo el mandatario que la expectativa es que en la construcción del próximo paquete fiscal y el proyecto de Egresos de la Federación, exista la posibilidad de recomponer algunas cosas por la vía del diálogo y la negociación. 

“Sin lugar a duda porque tienen el 50 más uno de la Cámara de Diputados pueden aprobar otra vez un Presupuesto de Egresos a modo, pero creo que ahora sí requieren del diálogo de las fracciones parlamentarias y ahí es donde entra la negociación política que se perdió desde hace algún tiempo o desde el congreso mayoritario que en la legislatura pasada tuvo el número necesario para aprobar lo que fuera”. 

Reiteró Riquelme Solís que la educación es uno de los grandes retos que tiene el estado mexicano en el momento actual, dado el deterioro de las escuelas y para resolver esas necesidades cuantiosas, es preciso tomar la ruta del diálogo.

 

APUNTE

TRABAJO

El mandatario dijo que se trabaja en el proyecto de Agua Saludable para la comarca lagunera.