Leslie Delgado
El secretario de Salud en el estado, Eliud Aguirre, dio a conocer que han clausurado temporalmente 10 centros de rehabilitación, conocidos como anexos, debido a que operaban sin cumplir con los requisitos necesarios para su funcionamiento.
Esta medida forma parte de un esfuerzo interinstitucional para regularizar estos centros en todo el estado.
Aguirre mencionó que, inicialmente, la Secretaría de Salud tenía censados 72 anexos, pero hasta la fecha ya suman 140 los centros supervisados.
“Este proceso de supervisión se lleva a cabo en coordinación con diversas dependencias, no solo de salud, sino también de infraestructura, derechos humanos y la Fiscalía, para asegurar que se cumplan todos los requisitos establecidos”, explicó.
Entre las principales irregularidades detectadas, el Secretario señaló que la mayoría de los anexos clausurados no contaban con permisos de funcionamiento ni con los protocolos médicos y sanitarios necesarios.
“Muchos de estos lugares abren en casas particulares y empiezan a operar sin contar con las mínimas condiciones de salubridad o personal médico capacitado”, advirtió Aguirre.
Las zonas con mayor número de centros clausurados son Saltillo y la región norte del estado, especialmente en las ciudades fronterizas de Piedras Negras y Acuña, donde se ha detectado un grave problema con centros que no están registrados ante la Secretaría de Salud.
“Nos hemos coordinado con otras dependencias para revisar que los anexos cumplan con todos los requisitos, y seguiremos trabajando en ello para mejorar las condiciones en estos espacios”, concluyó Aguirre.