Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 02 de Noviembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Ciudadanos arman fiestas en “focos rojos” de Covid

En Saltillo y Monclova se clausuraron varias fiestas en donde había sobrecupo de personas.

En Saltillo y Monclova se clausuraron varias fiestas en donde había sobrecupo de personas.

02 de Noviembre 2020

Clausuran eventos en el Sureste y Centro del Estado; en Torreón desalojan un panteón

 

 

 

Christopher Vanegas / Guadalupe Pérez / Víctor Barrón

 

Pese a que son las regiones con la mayor ocupación hospitalaria por Covid-19, ciudadanos en La Laguna, el Sureste y el Centro del estado, desacataron la recomendación gubernamental de vivir las tradiciones desde casa, por lo que en Saltillo y Monclova hubo clausuras de lugares que realizaron festejos masivos y en Torreón se desalojó a familias que ingresaron ilegalmente a un panteón, el cual también se clausuró.

 

En Saltillo, para la noche de Halloween, elementos de Protección Civil realizaron un operativo por distintos puntos de la ciudad para evitar fiestas y concientizar a los ciudadanos a quedarse en casa, a manera de prevención ante la pandemia de Covid-19 y pese a que hubo un resultado positivo, dos fiestas fueron clausuradas en la colonia Mirasierra y los organizadores fueron turnados ante las autoridades competentes para que se les asignaran las multas correspondientes.

 

Así lo dio a conocer Alberto Neira, director de la corporación en la capital, quien además comentó que este operativo comenzó desde las 17:00 horas con el perifoneo en diversos puntos de la ciudad para evitar que los ciudadanos salieran a pedir dulces y expusieran a sus hijos al riesgo de contagiarse de coronavirus.

 

Posteriormente continuaron con los rondines en los bares y restaurantes-bar en donde, comentó, se actuó de manera sensata y no se llevaron eventos de Halloween.

 

Además, los establecimientos que visitaron cumplieron con las medidas establecidas para prevenir el Covid-19, respetando el aforo permitido, checando la temperatura y usando el cubre bocas y gel antibacterial como lo marcan los lineamientos de salud.

 

Por otra parte, dio a conocer que en las instalaciones del parque El Chapulín, al sur de la ciudad, se congregaron miembros de un grupo de automovilistas para realizar una caravana de Halloween en sus vehículos; sin embargo, la aglomeración superó el número de personas permitidas en eventos por lo que procedieron a suspenderlo.

 

Pero en este caso no hubo un responsable como tal ya que no fue un evento organizado por alguien en particular, así que solo procedieron a dispersar a la multitud y evitar que realizaran la caravana.

 

 

Dueños de salones hace caso omiso

 

Debido que no cumplieron las medidas sanitarias, dos salones de fiesta fueron clausurados este fin de semana, informó el director de Protección Civil en Monclova, Agustín Ramos, quien agregó que en el caso de la ciudadanía en general, si obedecieron las indicaciones y no sacaron a sus niños a pedir dulces.

 

El funcionario municipal explicó que en uno de los salones clausurados se encontraron con una celebración del cumpleaños de una niña de 6 años y en el segundo, una fiesta familiar en la que había una gran cantidad de adultos mayores y no se respetaba la sana distancia.

 

Por otro lado, compartió que realizaron rondines y operativos en conjunto con otras corporaciones y afortunadamente no se detectó a niños ni familias recorriendo las calles pidiendo dulces.

 

 

Irrumpen en panteón pese a restricciones

 

La añeja problemática de seguridad en el Panteón Torreón, con una barda derrumbada y vandalizada en diferentes tramos, fue aprovechada por distintos grupos de ciudadanos que intentaron burlar las restricciones sobre el cierre de cementerios y se introdujeron al camposanto para visitar a sus difuntos, únicamente para ser desalojados por trabajadores del lugar.

 

Cabe mencionar que este cementerio fue recientemente clausurado por no contar con filtro sanitario, anomalías en su área de crematorio y por el incumplimiento de normas de Protección Civil.

 

Luis García Álamo, empleado del Panteón Torreón, indicó que los deudos fueron retirados del lugar por la vía del diálogo, aunque algunos reaccionaron con molestia pese que las autoridades municipales y estatales habían anunciado con anticipación que los cementerios permanecerían cerrados del 31 de octubre al 2 de noviembre como medida para prevenir contagios por Covid-19.

 

Detalló que en los últimos dos días han sido numerosos los grupos de entre cinco y ocho personas, los que lograron colarse por los grandes huecos que presenta la barda frontal del panteón, a más de 50 metros de la entrada principal.

 

Hombres, mujeres, niños y personas de la tercera edad cruzan el terreno irregular entre ramas y lápidas derrumbadas, con el propósito de rendirle honor a la memoria de sus seres queridos en la fecha acostumbrada.

 

Durante los días que permanecerán cerrados los panteones, únicamente tendrán acceso cortejos fúnebres, con la participación de un máximo de 15 personas.

 

Los cementerios abrirán en un nuevo periodo que abarca del 3 al 6 de noviembre, con restricciones en el número de acceso de visitantes.