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CIM Torreón, el ‘elefante blanco’ de Jorge Zermeño

Foto: Yolanda Ríos

Foto: Yolanda Ríos

08 de Noviembre 2021

Supervisión Técnica del Norte, S. A de C.V., empresa beneficiada con el contrato por adjudicación directa, figura en la lista de denuncias penales presentada ante la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción (FEHC).

YOLANDA RÍOS

Supervisión Técnica del Norte, S. A de C.V., empresa que bajo el método de adjudicación directa fue contratada por la administración del alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, para crear el Centro de Inteligencia Municipal, (CIM), que opera al interior de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y que también se dedica al arrendamiento de vehículos, forma parte de la lista de proveedores que denunció la Auditoría Superior del Estado ante la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción tras detectar 75 irregularidades en el ejercicio fiscal 2018, por un monto de 332  millones de pesos, incluido el Simas.

Las irregularidades incurridas por STN registradas hasta 2018, son, entre otras, por el arrendamiento de vehículos que no justifican pago, que el domicilio reportado no corresponde y por la adquisición del sistema de radio comunicación.

Hoy se sabe que Supervisión Técnica del Norte, S.A de C.V., ha cobrado estos años por el mantenimiento a las patrullas de la DSPM, por cursos de manejo defensivo para policías y tránsitos, el diagnóstico y operación de servicios de aire, por los equipos de monitoreo inteligente y hasta venta de softwares.

DESDE 2019 HUBO DENUNCIAS PÚBLICAS

A finales de abril de 2019, a días de que entrara en operación el CIM, empezaron los problemas pues los regidores de la bancada del PRI, denunciaron públicamente lo que consideraron una red de defraudación por parte de funcionarios de la administración municipal, ya que para ese entonces, se habrían dispuesto a través de Supervisión Técnica del Norte, S. de C.V., más de 180 millones de pesos en la adquisición del Sistema de Radiocomunicación para Seguridad Pública, bienes a implementar en el Sistema de Información del Centro de Inteligencia, Servicio Integral de Motocicletas, Suministro e Instalación de 20 puntos de monitoreo inteligente, Administración de Flotillas, entre otros.

Y los señalamientos no pararon ahí, pues el 3 de mayo, los mismos ediles llevaron su denuncia ante el Congreso del Estado en contra de Jorge Zermeño por las presuntas irregularidades al favorecer con el otorgamiento de contratos por 180 millones de pesos a Supervisión Técnica del Norte, S. A de C.V., cuyo origen empresarial años antes fue sólo de alquiler de vehículos.

Con todo y la polémica, el CIM fue inaugurado el martes 14 de mayo de 2019. El Centro de Inteligencia Municipal se creó bajo el compromiso de que se incrementaría la coordinación entre el municipio con las corporaciones policiacas estatales, federales, el Ejército Mexicano y otras dependencias encargadas de la seguridad, que implicaría una participación conjunta en la totalidad de las acciones diarias para mantener la paz y seguridad del municipio.

Pero no fue así y desde que entró en operaciones hace ya más de dos años y medio,  no cumplió con ninguno de sus objetivos. Al contrario, su manejo se ha dado en un total hermetismo, falta de cooperación y sin acceso a ninguna dependencia.

El recelo y desconfianza del alcalde Jorge Zermeño para trabajar en conjunto con otras instancias policiales fue más allá, pues se encriptaron las frecuencias de radio comunicación de los policías y los agentes de tránsito, para evitar “ser escuchados” por sus pares.

De nada sirvió la millonaria inversión de recursos públicos para instalar 105 cámaras, distribuidas supuestamente en 80 cruceros estratégicos de la ciudad. 

El ayuntamiento torreonense también se negó a interconectar sus cámaras al Sistema de Video Inteligencia del Gobierno del Estado que tiene en Torreón 400 de las mil 300 instaladas en las cinco regiones del estado operadas mediante los C-4. Estas videocámaras tienen capacidad de reconocimiento facial, reconocimiento de placas vehiculares, video vigilancia, comando, despacho y mantenimiento. 

Actualmente no hay registro de los resultados del CIM en la prevención o resolución de delitos, partiendo de la base de que no es operado por policías investigadores o gente certificada en tareas policiales. Se desconoce si es manejado debidamente.

EL CIM; COSTOSO Y SIN RENDICIÓN DE CUENTAS

La creación y operación de este Centro de Inteligencia Municipal le ha representado a los ciudadanos a la fecha, un costo de más de 310 millones de pesos.

Se convirtió en un instrumento de vigilancia para beneficiar, no se sabe a quiénes, se desconoce además la existencia de algún registro de mantenimiento a las video cámaras y se asegura que casi la mitad de ellas actualmente están descompuestas.

Entre 2018 y 2019, la Tesorería Municipal le pagó a la empresa contratada 103 millones 990 mil 222.26 pesos por el sistema de radio comunicación.

En 2018 pagó a la empresa también, “Servicio de Arrendamiento Financiero de Automóviles Toyota Hilux, Yaris, Fiat, Prius, Dodge Ram, motocicletas y una camioneta Toyota blindada, por 64 millones 549 mil 982.73 pesos.

Ese año también erogó en favor de la empresa, “Suministro e instalación de 20 puntos de monitoreo inteligente con cámaras tipo DOM”, por la cantidad de 6 millones 564 mil 978.62 pesos.

También se le pagó a la empresa para que brindara un curso de manejo defensivo a los elementos de policía y a los agentes de tránsito, por la cantidad de 2 millones 262 mil pesos.

En 2019 pagó el concepto de “Adquisición e instalación de Bienes Complementarios para el Centro de Inteligencia Municipal de Seguridad Pública y Tránsito” por la suma de 19 millones 775 mil 451 pesos.

Por “Servicio de Arrendamiento Financiero de Vehículos”, pagó 4 millones 636 mil 669.83 pesos, en tanto, por “Adquisición de Vehículos en Arrendamiento Financiero” también cubrió en 2019, 18 millones 715 mil 250.88 pesos.

“Servicios Integrales de Administración de Flotilla” por 5 millones 740 mil 521.45 y Servicios de Mantenimiento de Patrullas”, por 38 millones 835 mil 786.72

En “Pago de Deducibles” erogó 88 mil 420 mil 093 pesos.

El año pasado pagó por “Mantenimiento de Patrullas”, 19 millones 417 mil 893.36 pesos.

Pago de Deducibles por 39 mil 784.35 pesos y “Servicios Integrales de Administración de Flotilla”, 5 millones 740 mil 521.45 pesos.

Destaca el concepto “Equipamiento Radios Repetidores, Software y Frecuencia para Seguridad Pública, Protección Civil, Tribunales y Autotransporte”, por 2 millones 676 mil 950.96 pesos.

En lo que va de este 2021, se llevan gastados 17 millones 955 mil 125.57 pesos en, otra vez, la adquisición de “Bienes complementarios para el CIM, de Seguridad Pública y Tránsito” y “Monitoreo de los enlaces para Latencia y Disponibilidad”, por 3 millones 891 mil 800.00 pesos, entre lo más relevante, aunque sin saber si todo lo que se ha facturado en estos años, exista.