Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Julio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Cierra junio con 10 queja contra policías

No disponible

No disponible

28 de Junio 2024

Guadalupe Pérez

De marzo a junio se han presentado y atendido más quejas en contra de policías ante la corporación municipal y la CDHC. Junio, con 10 casos, se convirtió en el mes con más quejas, informó el director de Seguridad Pública, Fernando González Dodero, quien dijo, en todos los casos se han aplicado las sanciones correspondientes.

El funcionario detalló ante los regidores de Cabildo que desde marzo iniciaron las quejas contra los uniformados municipales; tan solo en ese mes hubo un total de cuatro quejas, algunas formalizadas ante la corporación o Derechos Humanos. Una fue por abuso de autoridad, por amedrentamiento y posible extorsión, el otro caso por un amparo por una omisión con relación a un accidente de tránsito. 

En abril fueron tres casos de las cuales dos fueron interpuestas ante la CDHC respecto a algunas detenciones y una está pendiente de resolución por la citada institución.

En mayo fueron seis quejas, cuatro ante Derechos Humanos y otra por persecución a una motocicleta pendiente de resolución y detención a un presunto responsable de robo, entre otros.

Mientras que en junio hubo 10 quejas, ocho de estas relacionadas a la sustracción de un rifle de postas que ya fue devuelta y entre éstas se relaciona la extorsión a paisanos.

También por el aseguramiento de un camión de elotes y se devolvió el producto, pero la unidad quedó a resguardo y también los elementos involucrados en un video por supuesta extracción de chatarra. 

González Dodero manifestó que es importante que los afectados formalicen sus quejas ante la corporación para  proceder, pues dijo que al momento de las 23 quejas registradas de marzo a junio solo se formalizaron ante la corporación o Derechos Humanos, aquellas que no se presentan no pueden tener seguimiento, por ello conminó a acercarse a la corporación.