Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 30 de Junio 2022
UnidadInvestigación
| | |

Cepa actual de covid puede pasar como gripa habitual: Carrillo

FOTO: Especial

FOTO: Especial

21 de Junio 2022

RAÚL ROCHA

Al indicar que es normal el aumento de casos diarios de covid 19 en la entidad en últimos días, Luis Alfonso Carrillo, director de salud municipal, dijo que a diferencia de otros picos de contagios, esta cepa es menos grave e incluso puede pasar en ocasiones como gripa habitual.

“Siempre se ha visto esta situación. Cuando se hizo la movilización del fin de semana en Semana Santa o en Semana de Pascua, en el día de las madres en estos en estos festejos siempre repercute con un aumento de casos”, dijo.

“La gran diferencia es que la cepa que está actualmente es de muy bajo índice de complicaciones, de gravedad y la mayoría de los casos cursan como simplemente una gripa de hecho, es indistinguible de una gripa.

“Solamente se aprecia un poco de fluido nasal algunas personas tienen temperatura, algunas zonas tienen dolor de cuerpo muy rara vez tienen diarreas, pero en dos o tres días se empieza la mejoría por eso se ha reducido el tiempo de observación a 5 días”, señaló.

Añadió que anteriormente se recomendaba suministrar paracetamol o ibuprofeno o algún antihistamínico para mantenerse sin síntomas, pero con la actual cepa casi no se necesita ningún medicamento.

Mencionó que se recomienda a la persona estar aislada para no seguir transmitiendo la enfermedad y quedarse en su casa 5 días para después reintegrarse a sus actividades.

 “A pesar de que hemos estado detectando alrededor de 100 casos, 200 casos según los días, los índices de hospitalización son bajos”, dijo.

“La semana pasada solamente había un caso hospitalizado. No hemos tenido la gran cantidad de personas complicadas o intubadas o con secuelas graves, simplemente es una gripa que pasa rápido”. señaló.