Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 25 de Enero 2021
UnidadInvestigación
| | |

Cazadores de bisonte americano no contaban con los permisos

Foto: Especial

Foto: Especial

13 de Enero 2021

LESLIE DELGADO

 

La secretaria de Medio Ambiente del estado, Eglantina Canales confirmó que las imágenes que causaron polémica en redes sociales de la cacería de un ejemplar de bisonte americano no corresponden a Maderas del Carmen.

 

Así mismo aseveró que no se contaba con ningún tipo de permiso emitido por la Dirección de Vida Silvestre para poder realizar esta práctica, ya que esta instancia debe dar aviso con antelación a la secretaría.

 

 “No existe ningún permiso para hacerlo, los permisos los emite el Gobierno del Estado para la mayoría de las especies que se aprovechan cinegéticamente, pero aquellas que están en una situación especial como pudieran ser los bisontes, tendría que darlos la dirección de Vida Silvestre y ellos no han emitido ningún permiso en este sentido”, agregó.

 

La SEMARNAT publicó un comunicado sosteniendo que no se ha autorizado ningún aprovechamiento cinegético de esta especie al Rancho Buena Vista corroborando lo anterior a través de la revisión de expedientes los cuales no existen informes sobre planos de manejo aprobados.

 

En este sentido la dependencia federal, destacó el trabajo en conjunto que se está realizando con el propósito de esclarecer la situación, y en dado caso de que se compruebe el mal manejo del búfalo, sancionar a los responsables.

 

Por otro lado, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno de México (CONANP)  reafirmó la información emitida por la bióloga en el sentido de que el ejemplar no había sido cazado en el área protegida.

 

Además la dependencia aseveró que las imágenes donde aparece el ejemplar muerto, se trataba de un montaje, ya que los cazadores que posaron junto al animal no portaban ningún tipo de arma.

 

No obstante las autoridades buscaron el lugar donde se sitúa el rancho, sin embargo no pudieron ubicar su localización.