Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 15 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Castiga el INSABI a Coahuila, entrega solo el 2% de medicamentos

El exdiputado panista condenó la escasez de medicamento. Foto: Especial

El exdiputado panista condenó la escasez de medicamento. Foto: Especial

14 de Octubre 2021

JESSICA ROSALES

A poco menos de tres meses de terminar el 2021, Coahuila ha recibido apenas el 2.2 por ciento de los medicamentos y material de curación comprometidos para el estado por el Instituto para la Salud y Bienestar (INSABI), por lo que es una de las entidades con más bajo porcentaje de insumos entregados en el país.

De acuerdo a reportes oficiales de la instancia federal, la Ciudad de México se ubica en el primer lugar de estas carencias con el 0.3% del medicamento solicitado; Campeche con 1.7%; Coahuila con 2.2%; Sinaloa con 3.6% y Chiapas con 3.9%.

En la página oficial del INSABI se da a conocer el estatus general de abasto 2021, respecto a las órdenes de suministro de medicamentos emitidos y entregados a las Secretarías de Salud Estatales al 8 de octubre de 2021.

Al corte acumulado de la fecha en mención, informa que Coahuila registró mil 117 órdenes de suministro de enero a la fecha que equivalen a 858 mil 436 piezas; sin embargo, sólo se entregaron 126 solicitudes que representan sólo 19 mil 41 piezas del total, es decir, 2.2 por ciento.

En otro apartado aparecen las órdenes de suministro para Coahuila con una cifra de 164, mediante la clave CLSSA002734, aunque no mencionan el periodo, y precisa que son 162 autorizadas, aunque el mismo número reprogramadas. 

Entre las solicitudes aparecen la vacuna contra el Rotavirus, Albendazol, Dexametasona, Pregabalina, Doxicilina, Baño coloide, Propanolol, por mencionar algunas.

El INSABI es el Instituto de Salud para el Bienestar que comenzó funciones el primero de enero de 2020 como un órgano descentralizado de la Secretaría de Salud, en sustitución del Seguro Popular, bajo el compromiso de brindar servicios de salud gratuitos a quienes no cuenten con seguridad social.

Coahuila fue uno de los estados que firmó el convenio de adhesión con el INSABI para el suministro de medicamentos y materiales de curación, además del apoyo en la operación de algunos servicios. 

El gobierno federal advirtió en su momento que sólo entidades que rechazaron el acuerdo tendrían que resolver el tema de la compra de medicamentos con recurso local. No obstante, pese a que Coahuila se sumó al convenio, ha sido uno de los estados que menos suministros ha recibido.

Al respecto, el exdiputado local del PAN, Marcelo Torres Cofiño, condenó la escasez de medicamentos que hay no solo en la entidad, sino el resto del país, pues mientras Coahuila recibe sólo 2 de cada 100 medicinas; en México, los datos señalan que los estados han recibido sólo un 10 por ciento del total de los medicamentos necesarios, es decir, uno de diez.

“Desde luego el sistema de salud en México era muy malo y es muy probable que haya habido corrupción en la compra de medicamentos, pero ahora no sólo es seguro que haya habido malos manejos, sino que además a ti, a mi y a nuestras familias nos tienen sin medicinas, y eso es ser miserable”, declaró.