Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 18 de Julio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Carrusel viviente causa indignación en la Feria de San Buenaventura

Foto: Facebook / Fundación Milma

Foto: Facebook / Fundación Milma

19 de Julio 2018

Monclova, Coahuila / 18 julio 2018

Por: Jesús Medina 

Gran indignación provocó la operación de un carrusel viviente con ponis en la Feria del 14 de julio de San Buenaventura, Coahuila, por lo que asociaciones protectoras de animales demandaron se actúe de inmediato por parte de las autoridades quienes no han emitido posición oficial.

La Fundación Milma, Asociación Civil, denunció la necesidad de frenar estas actividades en las tradicionales ferias de San Buenaventura, ubicada a 20 kilómetros al poniente de Monclova.

En los patios de la feria anual opera el carrusel de ponis que son obligados a cargar a niños por espacio de cinco minutos, las condiciones en que los tienen son inapropiadas ya que están entre la gente, trabajando en maniobras para las que genéticamente no están preparados.

Aunque en México está prohibido el uso de animales en circos por el maltrato animal, en la Feria de San Buenaventura fue instalado este carrusel viviente como parte de los atractivos, situación que ha sido denunciada por organismos civiles que evidencian las malas condiciones de esta especie animal.

Para la Fundación Milma es urgente que las autoridades actúen de manera inmediata, aunque se duda que haya resultados, pero advierten que insistirán en el tema.

“Hay un carrusel con ponis amarrados para pasear niños, los mantienen ahí hasta la madrugada, se ve que están muy agotados y no los dejan descansar, inclusive tienen amarrada también a una poni con todo y su cría intentando alimentarse de ella”, manifestó la asociación a través de su cuenta de Facebook.

Anunció que en breve dará a conocer en conferencia de prensa una postura más amplia en torno al caso para demandar las necesidades apremiantes en bien de los caballos creados genéticamente.

Ante la denuncia pública, la Fiscalía Regional de Coahuila en la Zona Centro de Coahuila levantó una carpeta de investigación en torno al hecho, aunque no se han dado requerimientos a las partes implicadas.

La Feria Anual del Santo Patrono de esta comunidad, San Buenaventura, se festeja dos semanas antes del 14 de julio y una semana después.

Anteriormente, se le consideraba como una de las de mayor arraigo en Coahuila pero perdió el carácter de evento para familias y se convirtió en un centro de espectáculos y permisividad a los excesos.

Los ponis no tienen durante el día dónde descansar, lo hacen cerca del carrusel y por las noches los obligan a llevar a cabo las maniobras de cargar niños como si se tratara de las figuras de fibra de vidrio como las de los carruseles tradicionales.

La autoridad municipal de San Buenaventura, Coahuila a través de los departamentos de Ecología y Seguridad Pública, no han actuado en torno al asunto, casualmente son los mismos que organizan los festejos de excesos bajo la creación de un Patronato de Feria creado desde la Presidencia Municipal.

Experto opina:

  • Los trabajos extremos no son para caballos que genéticamente no tienen adecuada conformación.
  • Se debe compensar un descanso efectivo y en lugares adecuados antes del trabajo extremo.
  • No están los ponis para convivencia extrema y labores nocturnas.
  • Este tipo de caballo es empleado más como mascota que para trabajo.

Fuente: Médico Veterinario Adrián Rodríguez, Especialista en Crianza y Cuidado de Caballos.

 

Encuentra más notas sobre