Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 26 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Carretera 57, es la más peligrosa; buscarán recursos para repararla

El pasado domingo cinco personas perdieron la vida en aparatoso accidente. Foto: Christopher Vanegas

El pasado domingo cinco personas perdieron la vida en aparatoso accidente. Foto: Christopher Vanegas

07 de Diciembre 2021

Entre el 50 y 60 por ciento de los accidentes en carreteras del estado ocurren en el tramo de la caseta Puerto México – Carbonera

CHRISTOPHER VANEGAS / VÌCTOR BARRÓN

La carretera más peligrosa de Coahuila, de acuerdo con el número de accidentes que se han presentado es la carretera 57, en el tramo de la caseta Puerto México-Carbonera, ya que, según información de la Guardia Nacional; en esa arteria  ocurre entre el 50 y 60 por ciento de los accidentes en las carreteras del estado, muchos de ellos fatales como el suscitado el pasado domingo donde cinco personas murieron.

El pasado 5 de diciembre, un tráiler se quedó sin frenos e impactó a 16 vehículos, dejando cinco muertos, pero anterior a ello, en el mes de noviembre un trailero perdió la vida en otro accidente en este tramo; durante 2020 y 2021, hubo una serie de accidentes que dejaron 14 personas sin vida, la mayoría en el tramo de “Los Chorros”. El exceso de velocidad es el factor común  en estas tragedias.

Cansados de esta situación un grupo de habitantes de las comunidades rurales aledañas a la carretera 57 la tarde de este lunes bloquearon la caseta de cobro del Huachichil, para exigir a las autoridades mayor vigilancia en este lugar.

Jessica, una de las manifestantes oriunda del ejido Huachichil, madre de Alan Emanuel, un joven de 17 años que perdió la vida en un accidente en mayo de este año, exigió más vigilancia y que se verifique el estado de las unidades que transitan por este tramo, además de que se hagan operativos para detectar en qué estado manejan los traileros.

A esta petición se sumó el alcalde de Arteaga, Everardo Durán, quien señaló que en múltiples ocasiones se han hecho solicitudes al Gobierno Federal para iniciar con los trabajos de restructuración de esta arteria, las cuales han sido ignoradas.  

“Tenemos años batallando con este tema, cada que vamos a reuniones hay situaciones que realmente yo diría ¿a qué vamos?, nos dicen que ya está la solución, que ya está el trazo, pero bueno pues no hay lana, entonces es lo mismo, yo creo que la autopista gana muchísimo dinero como para que no pueda hacer ese trazo de mil 200 millones de pesos”, comentó el alcalde.  

Añadió que, si bien no se contempla realizar próximamente las modificaciones a la carretera, lo que se solicita de manera urgente es mayor presencia de elementos de la Guardia Nacional para obligar a los automovilistas y a los conductores de unidades de carga pesada bajar la velocidad. 

De hecho, ante la nula respuesta por parte de la Guardia Nacional, el Alcalde de Arteaga instaló una patrulla con un radar antes del tramo de “Los Chorros” para verificar que los conductores respeten los límites de velocidad.  

 

Pedirá Estado recursos para reparación de tramo “Los Chorros” 

Al respecto, el gobernador Miguel Ángel Riquelme, dijo que se establecerá contacto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a fin de que se considere una partida especial para la modificación de la carretera 57 en el tramo “Los Chorros”, luego de un accidente que dejó cinco personas fallecidas el pasado domingo en Arteaga.

El mandatario lamentó lo ocurrido y confirmó que hay coahuilenses entre las personas que perdieron la vida en el percance provocado por un tráiler que presentó fallas en los frenos; recordó que los últimos costos en los que se había calculado la reparación, dentro de un proyecto general, es de aproximadamente millones de pesos. 

“Es algo costoso, sin embargo, se tiene que reparar y vamos a buscar al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para ver”, mencionó el gobernador. 

Y al tiempo que opinó acerca de la necesidad de atender al menos de la México – Piedras Negras donde más accidentes se producen, dijo que la obra se podría contemplar en la modalidad de Asociación Pública Privada, en caso de que no se concreten los recursos extraordinarios de origen federal. 

“Ver opciones donde al menos el tramo de ‘Los Chorros’ pueda ser modificado y que se considere, pues ya no viene en el Presupuesto de Egresos, de nueva cuenta”, señaló.

 

APUNTE

Piden diputados apoyos para mejorar tramos carreteros

Tras la tragedia del pasado domingo, la diputada Edna Dávalos, recordó que anteriormente ya existía un proyecto desde 2017 para mejorar la infraestructura de la carretera, sin embargo el recurso aún no se ha designado. Ante esto pide al gobierno federal apoyo para que estas vías sean rehabilitadas para evitar más accidentes. 

“Definitivamente lamentable los hechos ocurridos la tarde del domingo, un hecho que no debería de estar ocurriendo este tipo de antecedentes y acontecimientos debido a que ya existía un plan. Yo tengo recuerdo del 2017 donde se hizo un proyecto para el gobierno federal y ya estaba asignado ese recurso y ese presupuesto, la pregunta es: ¿a dónde fue ese recurso y por qué no llegó a Coahuila? Desde aquí en el Congreso vamos a alzar la voz respetando la tragedia y la pérdida de las familias”, expuso. (Con información de Leslie Delgado).

Habitantes de comunidades aledañas exigen mayor vigilancia en el lugar. Foto: Christopher Vanegas