Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 15 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Carece SEP de diagnóstico real sobre escuelas en México: UNPF

Arturo Bravo Solis acusó falta de planeación del gobierno federal. Foto: Víctor Barrón

Arturo Bravo Solis acusó falta de planeación del gobierno federal. Foto: Víctor Barrón

04 de Octubre 2021

VÍCTOR BARRÓN

Datos proporcionados por la Secretaría de Educación Pública a nivel federal en la reunión del Consejo de Seguimiento de Regreso a Clases celebrada a mediados de septiembre, indican que la dependencia cuenta con el diagnóstico sobre el estado de la infraestructura de apenas el 20 por ciento de las escuelas a nivel nacional en medio de la pandemia de Covid-19.

Así lo señaló Arturo Solís Bravo, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), quien acusó falta de planeación del gobierno federal para el retornar a las aulas en este ciclo 2021-2022, entorno en el que los gobiernos estatales, maestros y los propios padres han sido los encargados de ver por la seguridad sanitaria de niños y jóvenes.

“De acuerdo a una plataforma y sobre todo a una estadística que la Secretaría de Educación Pública tiene, de las más de 250 mil escuelas que existen a nivel nacional, solamente 50 mil escuelas habían mandado su información del estado y la infraestructura de cada una de ellas”, señaló.

Y esa falta de planeación abarca también lo relativo a la aplicación de los protocolos de salud, pues la Federación va a tientas en ese sentido y son otros los actores que se encargan de atender esa parte.

“En este momento ni la Secretaría de Educación Pública no creo que tenga la información completa de las circunstancias que tienen las escuelas, sobre todo en infraestructura y/o las circunstancias que guardan en relación al cumplimiento o no de la normatividad de sanitización”.

En ese sentido, enfatizó que existen casos de Secretarías de Educación de las entidades federativas que desarrollaron estrategias exitosas para sacar adelante el tema educativo, entre las que citó a Coahuila con su programa piloto de regreso a clases, Guanajuato, Nuevo León y Yucatán, entidad que también trabajó de la mano de la sociedad para un regreso seguro.

“Y otros estados que desafortunadamente han seguido los lineamientos o el llamado que hizo la Federación, pero que no han podido cumplir o hacer cumplir a cabalidad todos los lineamientos de sanidad que estableció la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación”, manifestó.