Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 20 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Caravanas de migrantes no han desaparecido, solo se dispersaron

Foto: Especial

Foto: Especial

09 de Diciembre 2021

NORMA RAMÍREZ

Las caravanas de migrantes no se disolvieron, solo se diseminaron por todo el país, afirmó Héctor Menchaca, enlace  municipal con las autoridades aduanales del CBP de los Estados Unidos.

Indicó que este fenómeno  es una nueva estrategia de los migrantes para  poder avanzar a la zona fronteriza más cercana  y no ser deportados ya que cuentan con documentación de su legal estancia, aprovechando  la visa humanitaria que les otorgó el Instituto Nacional de Migración por un año.

Esto provocará que poco a poco  estos  migrantes lleguen de diferentes lugares a la frontera   para   esperar  su asilo  y entrar a los  Estados Unidos otros optarán por   nadar por el Río Bravo  para cruzar la frontera poniendo en riesgo  a sus familias y a ellos mismos.

Además esto se convierte en  un tema de inseguridad   en ambas fronteras si  estos se llegan a aglomerar por las fronteras de Coahuila ya sea por  ciudad Acuña y lo más preocupante por Piedras Negras. 

Con el  permiso  los migrantes están cambiando su actitud   de manera negativa  con las autoridades  mexicanas, debido a  que cuentan con dicho documento, ya que no respetan   las leyes   pensando ser  inmunes.

Pero  al cometer  algún delito  los migrantes aún con  el permiso  tienen   el peligro  de ser   retirados  y si el problema con  la autoridad es mayor son deportados  de  inmediato  y se les cancela la posibilidad de  volver  a   tramitar    el documento para su libre tránsito por el  país, argumentó el funcionario municipal.