Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 06 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Capacitará Congreso a nuevas administraciones municipales

Foto: Especial

Foto: Especial

15 de Agosto 2018

Saltillo, Coahuila / 15 agosto 2018

Por: Martha Briones

Temas como la conformación de un proyecto de presupuesto, leyes de ingresos, cómo funciona el Cabildo y las reglas en materia de acceso a la información pública, serán parte de las conferencias y talleres que impartirán diputados locales a los 38 alcaldes y alcaldesas electas, principalmente a quienes por primera vez estarán frente a una administración.

Así lo informó el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Samuel Rodríguez Martínez, al precisar que dichos seminarios se darán en el marco de los procesos de entrega-recepción que están por iniciar la próxima semana en todo el estado.

Nosotros vamos esta semana por una guía de capacitación a los alcaldes, las pláticas se darán sobre todo en lo que implica la administración pública local, las responsabilidades que tienen y también las obligaciones”, explicó el diputado.

Dijo que la capacitación surge de las propuestas de los mismos legisladores y la intención de que los alcaldes electos conozcan su tarea antes de asumir el cargo, el próximo primero de enero.

Rodríguez Martínez sostuvo que el orientar a las nuevas administraciones no implica ninguna violación a la autonomía municipal, sino la intención de que quienes dirigirán los 38 ayuntamientos conozcan los temas con los que tendrán que gobernar a partir de 2019.

Nosotros respetamos, pero creímos oportuno tener una reunión para que conozcan sobre la administración. Algunos son alcaldes por primera ocasión y consideramos que les servirá mucho, por que hay gente con experiencia que les ayudará a llevar todo el proceso”, subrayó.

De acuerdo al diputado tricolor, de 17 alcaldes que por primera vez asumen la función, cuando menos 15 ya confirmaron su asistencia al seminario que se realizará en Saltillo.

Dependencias como la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, y organismos como el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, además de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ya confirmaron su participación en las ponencias.

Si Elba Esther tiene a salvo sus derechos que regrese”

En otro tema, ante la posibilidad de que Elba Esther Gordillo regrese a dirigir el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el líder del Congreso –de profesión maestro-, consideró que si la exlíder moral tiene sus derechos a salvo se le deben restituir.

En México están las instituciones bastante sólidas para determinar primero culpabilidad, luego salvedades de derechos, si la maestra tiene sus derechos a salvo creo que es lo correcto que ella asuma la responsabilidad que tenía. A mi me da gusto que sus abogados y ella hayan demostrado, según los que dicen las instituciones impartidoras de justicia, que no había delito que perseguir”, apuntó.

Encuentra más notas sobre