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Capacitan a funcionarios municipales sobre la Ley General de Archivos

Foto: Norma Ramírez

Foto: Norma Ramírez

17 de Agosto 2022

NORMA RAMÍREZ

La directora de Gestión Documental y Procedimientos, Verónica Ramos Torres, dio a  conocer  que para tener transparencia se requiere  tener  un archivo completo  y bien definido para la localización de información de ahí la impartición  del taller de “Implementación de las nuevas obligaciones de la Ley General de Archivos y entrega-recepción”, que se impartió a los funcionarios de la Presidencia Municipal y SIMAS.

El curso interactivo de tres horas que se impartió en materia de archivos, para darles a conocer las nuevas obligaciones de la ley general de archivos y entrega recepción, que se aprobó en 2018 y entró en vigor en 2019. 

La funcionaria del ICAI señaló, que uno de los objetivos de la capacitación es que los funcionarios sepan que tienen la obligación de establecer y seguir estas los señalamientos de Ley General que son: establecer un sistema institucional de archivos, contar con lineamientos internos de gestión documental, formar un grupo interdisciplinario de valoración documental para que sean ellos los que señalen la documentación que se va a dejar en archivo histórico o si ya perdió sus valores administrativo, legal, fiscal y contable, y si ya no tiene trascendencia histórica, habrá que depurarlo, ya que no hay espacio para resguardar toda la documentación información que se genera.

Otra de las obligaciones actividades es concientizar a las autoridades de la importancia de generar su documentación de todas las funciones y actividades que realizan, que documenten todo lo que hagan, esto nos va a traer transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas.

Además al generar información con todo lo que se hace los nuevos proyectos y programas en favor de la ciudadanía al documentarlo estamos generando historia, indicó Ramos Torres.

Alguna de las nuevas obligaciones de la Ley General, sobre instrumentos de control y consulta como: el cuadro de clasificación,  catálogo de disposición documental, guía de archivo documental, son mapas de organización de las áreas administrativas y eso se tiene que publicar en la página de transparencia de cada institución, se debe dar a conocer a la ciudadanía, como lo señala el artículo 21 fracción 23 y 35, concluyó la funcionaria estatal.