Leslie Delgado
Caos vial, encharcamientos y automóviles varados fue lo que dejaron las precipitaciones que se presentaron durante la madrugada de ayer miércoles. Desde las 03:00 horas, elementos de tránsito municipal cerraron el paso a desnivel de la colonia Valle Dorado, debido a una inundación que llegó a alcanzar los 50 centímetros de altura.
Debido al cierre de esta importante arteria, ocasionó kilométricas filas de vehículos sobre el bulevar Emilio Arizpe de la Maza hacia el sur y Periférico Luis Echeverría Álvarez, y durante el transcurso del día la Dirección de Tránsito decidió reabrirlo a la circulación.
En el bulevar Fundadores un conductor quedó atrapado por la fuerte corriente de un cauce que circulaba a la altura de la colonia Mirasierra, el hombre fue socorrido por elementos de la Policía Municipal quienes lo ayudaron a salir del vehículo y remolcarlo hacia una grúa.
Tras limpiar dicho tramo fue reabierto a la circulación; en otro punto de la ciudad una mujer quedó atrapada en el antiguo camino a Los Zertuche, donde elementos de Bomberos rescataron a la conductora. El Ayuntamiento de Saltillo señaló que la presencia de basura y escombro es una de las principales causas por las que se acumula el agua.
La subdirección de Tránsito de la Comisaría de Seguridad informó que se brindaron vialidad en 19 cruceros en los que se vieron afectados los semáforos.
La Dirección de Protección Civil y Bomberos emitió recomendaciones, entre ellas el evitar transitar por zonas inundadas: no cruzar arroyos, vados y zonas bajas, ni a pie ni en vehículo, para evitar ser arrastrados por la corriente o quedar varados.
También aconsejó limpiar de manera constante desagües, coladeras y rejillas para eliminar riesgos de inundaciones en el hogar.
Señaló que en caso de inundación en un domicilio es importante cortar la corriente eléctrica y desalojar el lugar.