Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 13 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Canceló pandemia dos inversiones de hoteles

Se tenía contemplado un nuevo hotel para Saltillo. Foto. Especial

Se tenía contemplado un nuevo hotel para Saltillo. Foto. Especial

12 de Mayo 2021

CHRISTOPHER VANEGAS

 

Durante el 2020, de acuerdo con el delegado en Saltillo de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Héctor Horacio Dávila, se tenían programadas cuatro nuevas inversiones en el ramo hotelero.

Sin embargo, a consecuencia de la pandemia del Covid-19 dos de estas inversiones se perdieron definitivamente y dos más están pospuestas sin que se tenga una fecha para que se realicen.

Detalló que las dos inversiones canceladas se tenían contempladas en Saltillo y Sabinas, mientras que en Torreón y en Piedras Negras, están a la espera.

Al lamentar esta situación el empresario indicó que estas inversiones representaban más de 14 millones de dólares, más cientos de empleos que desafortunadamente por la pandemia se perdieron.  

Asimismo, dijo que el estado contaba con 20 mil empleados en el ramo hotelero, sin embargo, durante la pandemia se perdieron cinco mil empleos y durante la reactivación económica solo se recuperaron mil.

Añadió que de acuerdo con los panoramas que se pronostican, durante la recuperación económica, probablemente no se puedan rescatar los cuatro mil empleos perdidos.  

Todo es consecuencia, dijo, de los cierres definitivos de tres hoteles, uno en Saltillo, otro en Ramos Arizpe y uno más en Monclova y otros 50 establecimientos más que aún se encuentran a la espera de que mejoren las condiciones para poder operar.

En este sentido comentó que actualmente los hoteles de esta asociación, 250 distribuidos en todo Coahuila, se encuentran en el 25 por ciento de ocupación, sin embargo, explicó que el punto de equilibrio de los hoteles es del 30 por ciento para cubrir gastos de operación.