Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 21 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Cancela INE registro a seis “gallos” de Morena a alcaldías

Luis Fernando Salazar. Foto: Especial

Luis Fernando Salazar. Foto: Especial

26 de Marzo 2021

Por no entregar el informe de gastos de campaña, o hacerlo de forma extemporánea

 

REDACCIÓN

 

El Instituto Nacional Electoral canceló el registro a seis candidatos a alcaldías postulados por Morena, esto en razón de que no entregaron el informe de gastos de campaña o lo hicieron de manera extemporánea quedando fuera de la contienda José Ángel Pérez Hernández, Luis Fernando Salazar, Miroslava Sánchez Galván y Juan Manuel Barrera , todos ellos aspirantes a la alcaldía de Torreón.

 

Miroslava Sánchez. Foto: Especial

 

Asimismo dieron marcha atrás a Jazmín Davis Estrada y a Rosa Nilda Arocha aspirantes ambas a la alcaldía de Monclova.

 

Por una votación de siete a cuatro, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral determinó cancelar la posibilidad del registro o pérdida del derecho a hacerlo, ya que es al INE a quien le corresponde el área de fiscalización de cuentas.

 

En esa sesión se cancelaron los registros como candidatos federales a 27 aspirantes de los cuales 25 militan en Morena y 2 en Redes Sociales Progresistas.

 

En Coahuila, el plazo para la aprobación de los registros son del 30 de marzo al 3 de abril del 2021, con un inicio de campaña fijado el 4 de abril, sin embargo el Instituto Electoral de Coahuila aún no ha sido notificado con precisión de los términos del acuerdo por lo que no aún no podrían definirse las implicaciones de estos actos.

 

La presidenta de la Comisión de Fiscalización del INE, Adriana Favela dijo que se detectaron en su mayoría en la omisión de informes de precampaña, egresos no reportados, personas no registradas como precandidatas pero con gastos que debieron reportarse en este caso 20 personas de Morena y se propone la cancelación de 27 candidaturas.

 

José Ángel Pérez. Foto: Especial

 

El consejero Ciro Murayama apuntó que en esta etapa de precampañas se ubicaron omisiones graves por parte de partidos de partidos, precandidatos y precandidatas, evidentes tras monitoreos y visitas de fiscalización, en su mayoría en la vía pública o en páginas de internet, esto con aspirantes a candidatos no registrados por sus partidos.

 

El INE ratificó que la propaganda tiene  una finalidad, tiempo y territorialidad que indican que tienen un objetivo política, por lo que los partidos no podrán negar que hubo precampañas y así evitar la rendición de cuentas.