Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 28 de Febrero 2021
UnidadInvestigación
| | |

Cambios solicitados en candidaturas no afectan plan de trabajo: PRI Monclova

El dirigente del PRI Monclova aseguró que no tienen problema en acatar las nuevas indicaciones. Foto: Guadalupe Pérez

El dirigente del PRI Monclova aseguró que no tienen problema en acatar las nuevas indicaciones. Foto: Guadalupe Pérez

18 de Enero 2021

GUADALUPE PÉREZ

 

Ante los cambios que ordena el INE en relación a brindar candidaturas a representantes de sectores vulnerables como personas con discapacidad, afromexicanos, personas trans entre otros, asegura el presidente del PRI Monclova, Alberto Medina que esto no cambia el plan de trabajo que ya tiene listo dentro de las elecciones que se realizarán este año. 

Al cierre de la semana pasada el INE emitió un comunicado en el que precisa lo siguiente: “Partidos y coaliciones deberán incluir candidaturas indígenas, personas trans, afromexicanas y con discapacidad en candidaturas a diputaciones federales”.

Cuestionado sobre ello, el presidente del Comité Municipal del PRI en Monclova, señaló que esto no afecta el plan de trabajo ni las precandidaturas que estarán presentando ante las autoridades electorales para el proceso del año en curso. 

Remarcó que el tricolor ha sido pujante de la diversidad y de la inclusión por lo que en sus filas tienen a una gran diversidad de militantes, por lo que no tendrán problemas en cumplir con lo que enmarcan las autoridades electorales.

Agregó que aún se tiene que hacer un análisis al respecto ya que es reciente la nueva indicación a cumplir generada por el INE, sin embargo, aseguró que el trabajo en cuestión sigue.

El comunicado del INE indica que “destaca la participación de personas indígenas en 21 distritos, de las cuales 11 deberán ser mujeres. Adicionalmente, los partidos deberán postular tres fórmulas de candidaturas integradas por personas afromexicanas en cualquiera de los 300 distritos electorales y una por el principio de Representación Proporcional en cualquiera de las cinco circunscripciones, debiendo ubicarla en los primeros 10 lugares de la lista. 

“En materia de discapacidad, partidos y coaliciones deberán postular fórmulas de candidaturas integradas por personas con discapacidad en seis de los 300 distritos que conforman el país. 

“Asimismo, en las listas de candidaturas a diputaciones por el principio de Representación Proporcional, los partidos políticos nacionales deberán postular dos fórmulas integradas por personas con discapacidad. Dichas fórmulas podrán postularse en cualquiera de las cinco circunscripciones electorales y deberán ubicarse en los primeros 10 lugares de la lista respectiva”, dice el comunicado. 

Finalmente, en materia de diversidad sexual, el INE determinó que los partidos deberán postular cuando menos dos fórmulas de personas de la diversidad “sexual en cualquiera de los 300 distritos electorales federales y, para el caso del principio de Representación Proporcional, deberán postular una fórmula dentro de los primeros 10 lugares de la lista de cualquiera de las cinco circunscripciones electorales”.