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Cambiaría de nombre prueba PLANEA

Foto Especial

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28 de Febrero 2019

Saltillo, Coahuila / 28 de Febrero de 2019

Por: Paloma Gatica

Al adelantar que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) cambiará de nombre, el secretario de Educación, Higinio González Calderón consideró que probablemente ocurrirá lo mismo con la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), pero no significa que dejarán de implementarse, ya que existe la posibilidad de que sólo cambien de enfoque.

Por lo anterior, el funcionario se refirió a que las evaluaciones docentes continuarán, luego de que el INEE anunciara que debido al recorte presupuestal se cancelará la prueba que mide la comprensión del lenguaje y matemáticas en alumnos de primaria y secundaria.

Desde su creación en el 2002, el INEE venía aplicando cada año la prueba PLANEA a alumnos de tercero y sexto de primaria, y de tercero de secundaria.

Apenas el año pasado, el instituto aplicó una prueba piloto para evaluar a los menores de preescolar con el fin de mejorar las estrategias de enseñanza y aprendizaje en los siguientes grados.

Sin embargo, tras el recorte de cerca del 43% del presupuesto para el INEE en 2019, el organismo anunció la cancelación de la aplicación de la prueba que mide el desempeño académico en el nivel básico.

No obstante, en la entidad el Instituto de Desarrollo Docente, Investigación y Evaluación (IDDIE) de Coahuila y la Secretaría de Educación aseguran que no existe tal indicación, por lo que González Calderón manifestó que las evaluaciones no pueden suspenderse.

“No confiamos en que vayan a suspenderse las evaluaciones, lo que nos dijeron en la última junta es que las evaluaciones continúan, tanto de los alumnos como de los maestros, sobre todo para los de nuevo ingreso”, subrayó.

Asimismo, el secretario de Educación en Coahuila adelantó que ante el cambio de nombre del INEE, es probable que suceda lo mismo con las pruebas que se han venido aplicando, pero esto no significa que dejarán de implementarse, ya que existe la posibilidad de que sólo cambien el enfoque de dichas evaluaciones.

“Probablemente sólo cambiaría de nombre y de enfoque, los exámenes o los procesos de los maestros para censo o permanencia van a considerar nuevas dimensiones, o sea que ya no será el puro examen, habrá que tomar en cuenta la antigüedad del maestro, su preparación académica, su eficiencia en el aprendizaje de los muchachos y varias cosas más”, finalizó.

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