Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 11 de Agosto 2022
UnidadInvestigación
| | |

Cambian los tractores por el trabajo en la maquila

Foto: Norma Ramírez

Foto: Norma Ramírez

26 de Julio 2022

NORMA RAMÍREZ

Tras la sequía y los problemas de siembra en el campo se ha presentado un incremento en el número de campesinos que han dejado el tractor y la siembra por la maquila, es por eso que el municipio busca programas alternativos en pro del campo, declaró Aroldo Guajardo, asesor de la dirección de Desarrollo Rural  de Piedras Negras.

Dijo que dentro  de las acciones  realizadas por el ayuntamiento está la siembra de alternativas en la siembra como el sorgo forrajero que no  utiliza mucha agua pero   que sin embargo  sirve para  alimentar a su ganado con el producto de dicha semilla.

En otro de los escenarios, el incremento de los insumos y la escasez de agua limitan a los campesinos a  realizar el trabajo de la tierra la siembra  y poder vivir de sus ganancias, pues  al  contrario narró han perdido mucho por la sequía  y la falta de agua de riego.

Es por eso  que dijo  Guajardo Salinas  que  la crisis ha obligado a los  trabajadores del campo  a buscar otras alternativas como   buscar oportunidad de trabajar  en alguna maquiladora en donde tendrán un sueldo y prestaciones seguras.

Indicó que los campesinos sobrevivían  para alimentar a sus animales con nopal, cebada, bagazos, mezquite por lo que el salir  a buscar una entrada adicional también  es para comprar alimentos aunque a precios altos, pero  por lo menos no dejan morir a su ganado.

Los cinco ejidos de la ciudad  entre ellos El Moral, El Centinela, San Isidro, La Navaja y Ejido Piedras Negras, se realizara un censo para   ver  como se les puede ayudar  adicional de que por medio de los  pozos   de agua hacer llegar parte de estas para la siembra.