Leslie Delgado
Las ondas de calor que se han registrado en los últimos meses podrían haber dañado a la imagen del Santo Cristo de la capilla.
El delegado del INAH Coahuila, Francisco Aguilar aclaró que el deterioro de la figura no es de consideración, pero tendrá que ser sometida a una radiografia para luego elaborar un dictamen.
“Esta pieza pesa menos de 10 kilos y en el espacio donde la figura está resguardada hemos notado algunos pequeños detalles por el paso del tiempo, hay que recordar que tiene 417 años lo que vamos a hacer es sacarle una radiografía.
“Lo que comentábamos con el padre Juan Manuel Ledezma es que hemos tenido un incremento en la temperatura arriba de los 32 grados y eso es lo que en un momento dado pudo haber generado daños a la pieza y es lo también vamos a revisar”, explicó.
Recordó que hace más de siete años un restaurador se encargó de darle mantenimiento a los dedos del Santo Cristo está elaborado con pasta de caña.
Señaló que recientemente notaron una pequeña fisura en una de las axilas, sin embargo, estimó que las condiciones de la pieza son de un 99.2 por ciento de conservación.
La leyenda cuenta que tras 31 años de la fundación de Saltillo, una mula solitaria entró a la villa con una caja sobre su lomo, al abrirla los habitantes encontraron la imagen del Santo Cristo.
Posteriormente, Santos Rojo, uno de los fundadores de Saltillo colocó al Santísimo en el altar de las Ánimas, una pequeña capilla de adobe ubicada en donde se asentó la mula.