Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 03 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Caen delitos de alto impacto y homicidios dolosos: Márquez

No disponible

No disponible

23 de Noviembre 2023

RAÚL ROCHA

El fiscal General del Estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara rindió este miércoles ante los legisladores locales su sexto informe de resultados. 

Durante su presentación destacó que durante este 2023 se logró una notable disminución en delitos de alto impacto, como lo son los homicidios dolosos, secuestro y robo de vehículos. 

“En el tema de carpetas de investigación canalizadas a sede judicial, la Fiscalía Ministerial judicializó 8 mil 658 asuntos, de las cuales el 70.1 por ciento fueron con persona detenida. Dentro de las 5 mil 658 causas penales generadas con persona detenida se realizó el examen de detención de 6 mil 718 personas en donde al 90 por ciento de éstas se decretó de legal su detención”, expuso.

“En la presente anualidad se han registrado 112 eventos con 120 occisos, de los cuales el 7 por ciento de los casos han sido resueltos. El trabajo de coordinación interinstitucional en la prevención del delito de homicidio y nuestra pronta respuesta a la investigación de los hechos consumados, nos ha llevado a una reducción importante, logrando el reconocimiento nacional”, agregó.

No obstante, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), posiciona a Coahuila en el tercer lugar con mejor percepción sobre seguridad pública.

En el Ranking Nacional que emite la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a nivel nacional en los delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes, la entidad ocupa el segundo lugar con menos número de homicidios dolosos, cuarto lugar con menos número de Robos de Vehículos, Secuestros, violaciones y extorsiones.

Finalmente, la publicación de México Evalúa en su versión Hallazgos 2022, posiciona al estado como el Segundo Lugar en su ranking nacional en el rubro de Capacidad Institucional, para responder a las demandas y requisitos del Sistema de Justicia Penal, tanto de política pública (considerando su planeación, coordinación, presupuestación y evaluación), como respecto de su capacidad instalada en términos de personal, infraestructura y organización interna (modelos de gestión).