Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 28 de Septiembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Buscarán que no prescriba prisión en delitos sexuales

abuso infantil

abuso infantil

06 de Abril 2016
El Congreso prevé que no exista un plazo de prescripción en cuanto a abuso sexual infantil

El Congreso del estado aprobó ayer reformar el Código Penal de Coahuila, como lo planteó el gobernador Rubén Moreira Valdez, para evitar que prescriba la pena de prisión para quien cometa delitos contra la libertad y seguridad sexual en menores de edad.

José María Fraustro Siller, presidente de la Junta de Gobierno, explicó que con esta reforma, el estado prevé que no exista un plazo de prescripción en cuanto a sanciones o acción penal en lo que respecta el abuso sexual contra niñas o niños y que incluya tanto a autores como a cómplices.

“De ahí la urgente aplicación de medidas tendientes a garantizar que efectivamente los niños y las niñas tengan acceso a la justicia. Estos delitos serán imprescriptibles, y haremos efectivos los derechos de la niñez y la adolescencia”, explicó.

Precisó que de acuerdo con el último censo efectuado por el DIF en México, existen entre 16 mil y 20 mil niños abusados sexualmente cada año y estas cifras corresponden sólo los casos que se denuncian.

Sin embargo, aclaró que hay otros que nunca se conocen o que pasan desapercibidos porque los afectados temen revelar los nombres de sus agresores.

Fraustro Siller dijo que los cambios son en los delitos cuyo tipo penal contemple la afectación a un menor de edad donde el término de prescripción de la acción penal empezará a correr en el momento en que el niño que haya sufrido la agresión cumpla 18 años.

“Cuando se trate de los delitos contra la libertad y seguridad sexual, si la víctima no es capaz de comprender el significado del hecho, la acción penal será imprescriptible”, subrayó.

 

 

OPB

Encuentra más notas sobre