Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 11 de Agosto 2022
UnidadInvestigación
| | |

Buscarán que no lleguen agresores a cargos públicos

Lizbeth Ogazón Nava, diputada local por Morena. Foto: Raúl Rocha

Lizbeth Ogazón Nava, diputada local por Morena. Foto: Raúl Rocha

28 de Julio 2022

Trabajan diputados en leyes para impedir que se postulen a puestos de elección popular  

RAÚL ROCHA

La diputada local, Lizbeth Ogazón, dijo que esperan legislar pronto en el Congreso del Estado para impedir que personas que han incurrido en violencia de género se postulen para buscar un cargo público.

Agregó que ya han estado trabajando sobre el tema para que personas que han sido denunciadas por violencia de género, por falta pensión alimenticia, entre otros, no se puedan postular a algún cargo.

“Hemos estado trabajando aquí en la legislatura, de hecho, ya se presentó que las personas que manifiesten tener violencia política de género, no dar la pensión alimenticia o un tipo de denuncia por violencia intrafamiliar, pues no son los candidatos idóneos para ocupar un cargo público”, dijo.

“Entonces buscaremos que se aplique, que salga dentro de esa legislatura esa propuesta para que ya no aplique”, afirmó.

En marzo de 2021 se firmó un convenio por el Tribunal Superior de Justicia y el Instituto Electoral de Coahuila que hizo realidad la declaración 3 de 3 en materia de violencia de género y que fue firmado en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.

De esta forma se sentaron las bases para la implementación de los lineamientos para que los partidos políticos nacionales y locales, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.

“(Una denuncia) Sí lo impediría (el aceptar la candidatura) porque ya hay lineamientos del INE a nivel federal para evitar que personas misóginas lleguen a cargos públicos. Por los lineamientos federales”, señaló. 

“Las personas lo pueden hacer valer al momento del registro de esta persona para evitar que sea aprobado por parte del Instituto”, afirmó.