Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 03 de Julio 2022
UnidadInvestigación
| | |

Buscan reubicar Casa de Frontera Digna

FOTO: Especial

FOTO: Especial

14 de Junio 2022

NORMA RAMÍREZ

Elda Lorena Estrada, directora de Servicios Educativos en la Región Norte, comentó que hay una propuesta de la Secretaría de educación hacia las autoridades eclesiásticas y del ayuntamiento para reubicar la Casa de Frontera Digna a la escuela primaria José Morelos y Pavón en el sector de la CROC.

Explicó existen 3 instituciones cercanas a la casa del migrante en la zona centro por lo que los padres de familia han manifestado su preocupación por la llegada constante de migrantes.

Al ver tan situación se analizó como opción esta escuela ya que es uno de los planteles con menor población por lo que los alumnos serían enviados a otra escuela.

Indicó que por reglas de la propia Secretaria es imposible mover a un kínder de sus instalaciones pues  la infraestructura de estos es acondicionada para los menores por lo que pensar  mandar a los estudiantes a una primaria no es funcional.

Además el lugar en donde se propone está cerca del Rio punto de interés para los migrantes  y tendrían más espacio para su estancia incluso para que se queden en el lugar.

El sector educativo ha respaldado las acciones a favor de los migrantes al permitir que los hijos de estos acudan a clases  en las escuelas de la ciudad en tanto permanecen en esta frontera en tanto resuelven su asilo en los Estados Unidos.

El preescolar Severino Calderón está ubicado a un costado de la Casa del Migrante Frontera Digna por lo que los menores están expuestos a la continua llegada de los migrantes en la acera de enfrente del plantel.

Los padres de familia se han turnado para hacer guardias para vigilar que los migrantes no entren al plantel en tanto están sus hijos y han manifestado varias veces su molestia y preocupación debido a que sorprendieron a migrantes en el interior del plantel durmiendo, comiendo durante el tiempo que el plantel no contaba con clases  presenciales acciones que afectaron al plantel manifestó la directora regional de educación.