Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 05 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Buscan reparación del daño familiares de ocho víctimas de desaparición forzada

Foto: Especial

Foto: Especial

31 de Mayo 2018

Saltillo, Coahuila / 31 Mayo 2018

Por: Sonia Pérez

Aunque en Coahuila los grupos de desaparecidos aseguran haber solicitado la reparación del daño ante la Comisión Estatal para Prevenir la Violencia, su directora Magdalena López Valdez,  aseguró que esta debe realizarse de acuerdo a la sentencia de un juez 31 por lo que hasta la fecha no se ha aplicado el fondo económico

La funcionaria explicó su responsabilidad es “en aquellos casos en donde no exista el imputado para reparar” por lo cual entra el fondo de reparación.

“Nosotros no hemos reparado ahorita porque no hay una sentencia que nos obligue como estado o comisión a reparar el daño a través del fondo pues tiene que haber una sentencia de liquidación.

“En este momento no se cuenta con porcentajes específicos sobre reparación del daño”.

López Valdez mencionó que la Comisión Estatal para Prevenir la Violencia cuenta con un fondo de reparación y que el monto autorizado por el Congreso del Estado es de 2 millones 300 mil pesos para este 2018 luego de que se aprobara por primera ocasión.

Dijo que como Comisión Estatal para Prevenir la Violencia sí se  atiende a las familias de los desaparecidos así como en las necesidades que se tienen en lo que respecta a la información que requieren así como de la gestión con las instituciones del estado.

La CEPV registra los casos de ocho feminicidios que sí están tipificadas en la carpeta de investigación y que vienen del 2015 a la fecha ya que casos como este inician como delito de homicidio pero que posteriormente se puede reclasificar.

“Tenemos victimas indirectas atendemos más de mil 45 registradas a través de sus familiares aunque no es un número único porque luego la Fiscalía del Estado puede tener un número que no coincida”, puntualizó.

Encuentra más notas sobre