Leslie Delgado
El párroco de la Catedral de Santiago, Juan Manuel Ledezma no descartó colocar un sistema mecánico en el altar del recinto que ayude a subir y bajar la imagen del Santo Cristo de la Capilla.
Comentó que este proyecto aunque sí está dentro de las prioridades, no podrá darse en los próximos meses debido a la saturación en la agenda del inmueble religioso, sumado a la serie de permisos y cálculos para la incorporación del mecanismo.
“Esperamos terminar con esta jornada de festejos hasta que llegue a su camerino, y después nos vamos a sentar porque se necesita trazar una agenda. El sistema mecánico es uno de los temas que ha estado en el tintero durante mucho tiempo, pero requiere, obvio, hacer unas enmiendas en el área del altar.
“Entonces, no son temas minúsculos, son temas mayúsculos que requieren lo que la agenda indica en trabajos de tiempo y la agenda de catedral al igual que la capilla se encuentran saturadas de ceremonias, de sacramentos, entonces tendremos que hacer una agenda bien estructurada, pienso que no sucederá en los siguientes doce meses porque viene el jubileo ordinario, en todas las catedrales del mundo”, explicó.
Además, explicó, implica el peritaje estructural del recinto, solicitar permisos con el ayuntamiento de Saltillo, el recurso para poder ejecutarlo.
“Nuestro recinto colinda con la calle Nicolás Bravo no tenemos un área para manipular nosotros y si a dos metros se encuentra la vía estamos en un alto riesgo entonces también se puede vulnerar también la iglesia”, puntualizó.