Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 28 de Noviembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Buscan diputados que Geoparque de Múzquiz sea reconocido por la UNESCO

Por toda la riquza cultural, paleontológica y geologica, buscarán que Múzquiz tenga su geoparque mundial. Foto: Especial

Por toda la riquza cultural, paleontológica y geologica, buscarán que Múzquiz tenga su geoparque mundial. Foto: Especial

02 de Junio 2021

RAÚL ROCHA

De forma unánime los diputados del Congreso del Estado aprobaron un punto de acuerdo para apoyar que el proyecto aspirante Geoparque Mundial Múzquiz sea declarado por la UNESCO Geoparque Mundial.

La encargada de leer la exposición de motivos fue la diputada Yolanda Elizondo Maltos, quien afirmó que fue una proposición en conjunto con todas las diputadas y diputados de la sexagésima segunda legislatura.

“La sexagésima segunda legislatura del honorable Congreso del estado de Coahuila de Zaragoza apoya el proyecto aspirante Geoparque Mundial Múzquiz para que sea declarado por la UNESCO geoparque mundial solicitando sea considerada de urgente y obvia resolución con base en la siguiente exposición de motivos”, dijo.

“En 1972 nacieron los geoparques mundiales por iniciativa de la organización de las Naciones Unidas para la educación la ciencia y la cultura (UNESCO), la convención del patrimonio mundial se creó con el fín de acuñar un nuevo concepto de conservación de patrimonio natural y cultural el cual incluyó por primera vez al ser humano y sus actividades como parte importante de la conservación del entorno natural”, señaló.

Agregó que en el 2015 se ratificó la creación del programa geoparques mundiales de la UNESCO con el fin de aumentar la conciencia de la geodiversidad y promover las mejores prácticas de protección educación y turismo.

Agregó que los geoparques dan a la población local un sentimiento de orgullo de su región y fortalecen su identificación con el área y se estimula la creación de empresas, la creación de empleos directos e indirectos así como cursos de formación de alta calidad y a medida que se genera nuevas fuentes de ingresos a través del geoturismo se protege al mismo tiempo los recursos geológicos

“Actualmente en el mundo hay 160 geoparques en 45 países. El número total en América latina son solamente ocho geoparques ya declarados por la UNESCO en 7 naciones. México es el único que hasta el momento cuenta con dos geoparques. El geoparque de la comarca minera en Hidalgo y el geoparque de la mixteca alta en Oaxaca”, dijo

Por lo anterior este maravilloso estado de Coahuila que tiene varios pueblos mágicos de gran tradición cultural cuenta con inigualables riquezas de todo tipo como el geológico y paleontológico y es aquí donde se presentará el primer proyecto aspirante como el geoparque Múzquiz para su evaluación con miras de lograr el reconocimiento en esta tierra con otro geoparque mundial de UNESCO, ya que el municipio de Múzquiz es idóneo para crear un geoparque, no sólo por su belleza natural, sino porque cuenta con una geodiversidad única en su especie”, señaló.

Encuentra más notas sobre