Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 07 de Diciembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Busca Saltillo Ecológico plantar 5 mil pinos en la Carbonera

No disponible

No disponible

02 de Agosto 2024

Rolando Espinosa

Cuatro de cada 5 incendios forestales en el país son provocados por el hombre, y en minutos consumen miles de hectáreas de árboles y arbustos. 

Un caso claro es el Cañón de la Carbonera, en Arteaga, donde el daño ecológico es incuantificable, asegura Leonardo Figueroa, miembro de Saltillo Ecológico, organización ciudadana que busca este año plantar 5 mil pinos en esa zona.

“El problema en el cañón de Carbonera es que durante décadas ha sido afectada esa zona por incendios forestales, algunos provocados por el hombre. La cantidad de hectáreas afectadas en esa zona es muy elevada”, lamenta el activista saltillense.

Saltillo Ecológico es una organización ciudadana integrada por 120 saltillenses voluntarios movidos por el único deseo de aportar un granito de arena a la región en el cuidado del medio ambiente.

En rueda de prensa ayer, en las instalaciones de la agencia Toyota Saltillo -uno de los patrocinadores del movimiento- Saltillo Ecológico dio a conocer que una parte de las 5 mil unidades de planta que serán plantadas en el cañón de Carbonera, son seis especies nativas desarrolladas a partir de semilla local, con la intención de mantener lo mejor posible la supervivencia de la planta, explica Leonardo Figueroa.

“Al final, con semillas nativas, con especies nativas, la probabilidad de supervivencia puede aumentar entre un 70 y un 80 por ciento. También estamos evaluando la posibilidad de incluir otras especies que son más arbustivas para que no se convierta en un monocultivo”, agrega.

La jornada de reforestación, abierta a todo el público que quiera colaborar, será este domingo 4 de agosto, y los puntos de reunión y los detalles serán difundidos a través de las redes sociales de Saltillo Ecológico.

Finalmente, los miembros de Saltillo Ecológico invitaron a la sociedad en general a sumarse no sólo al proyecto de reforestación, sino a cualquier actividad que tenga que ver con el cuidado del medio ambiente.

“De eso es justamente lo que hablamos, de hacer conciencia, de que cada quien haga su chamba. Si está con ganas decir yo quiero salvar al mundo, pero, espérame, empieza con poner la basura en su lugar, a regar tu jardincito, tu arbolito, a plantar uno si no tienes. Si todos nos sumamos, generamos este gran cambio”, puntualizó, José Juan Hernández, también miembro de Saltillo Ecológico.