Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 22 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Busca responsable de incendio en La Pinalosa arreglo

Estiman daños en por lo menos 250 mdp. Foto: Néstor González

Estiman daños en por lo menos 250 mdp. Foto: Néstor González

17 de Noviembre 2022

NÉSTOR GONZÁLEZ

Adrián “N”, implicado en el incendio del predio conocido como La Pinalosa, en Arteaga y que consumió miles de hectáreas de bosques, busca un arreglo para resarcir el daño, aunque las autoridades estiman que éstos ascienden a por lo menos 250 millones de pesos.

Javier Rodríguez Mendoza, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila, Propaec, señaló que la audiencia que se iba a celebrar el pasado lunes, fue diferida para el 14 de diciembre.

“El Gobierno del estado gastó alrededor de 50 millones de pesos en sofocar el incendio, nosotros no intervenimos por la federación. Aunado a eso, nosotros estamos diciendo: si tú como propietario de un terreno en el bosque lo quieres convertir a ganadero, maneja una compensación. Si metemos esa compensación de las hectáreas que se quemaron, pues da alrededor de 200 millones de pesos”.

Dijo que eso sería solo por el lado del daño ambiental, pues la Fiscalía lleva las investigaciones y en ello se podrían involucrar a los daños en propiedad privada. Rodríguez Mendoza señaló que el monto representaría un gasto exagerado para una sola persona, por lo que ven difícil que se pudiera cubrir, aunque todo dependería del arreglo al que se pudiera llegar.

“Hay mucha gente que en el país pudiera tener esa cantidad de dinero, no sé si él lo tenga, pero nosotros lo vemos difícil, por eso quiero que intervengan las demás partes, a ver qué opina el Fiscal, a ver qué opina la gente que intervino en el incendio, la Secretaría del Medio Ambiente, para ver qué arreglo es posible y si es posible llegar a un acuerdo sin necesidad de ir a juicio”, dijo Rodríguez Mendoza.