NÉSTOR GONZÁLEZ
El ayuntamiento de Monterrey ha emprendido una campaña de reclutamiento de aspirantes a elementos de la Policía de la capital de Nuevo León… en Saltillo.
Para ello, han instalado un módulo de información en la central de autobuses norte de la ciudad, con el fin de que los interesados se acerquen a pedir informes, ya que los salarios y prestaciones son muy atractivos.
De acuerdo con Abigaíl Oviedo, encargada del módulo de reclutamiento, el salario ofrecido como cadete es de 12 mil 480 pesos. El salario inicial es de 15 mil 590 pesos y un oficial puede llegar a ganar hasta 39 mil pesos mensuales con un bono de desempeño de mil 700 pesos y un bono de despensa de 4 mil pesos, además de seguro de vida, servicio médico en una institución privada y guardería infantil, así como vacaciones dos veces al año y aguinaldo de 45 días.
Los requisitos son: tener de 19 a 35 años, estudios de preparatoria terminada, cartilla militar liberada en el caso de los varones, tener una altura mínima de 1.55 metros en el caso de las mujeres y en el de los hombres 1.65.
“También estamos haciendo reclutamiento en Tamaulipas, es más que nada por algunos requisitos que se piden, necesitamos ampliar la zona de cobertura para que más personas sean interesadas y se puedan unir a esta corporación policiaca”, dijo Abigaíl Oviedo, quien señaló que este martes estará un equipo completo de reclutamiento de aspirantes en un hotel ubicado en el bulevar Colosio y V. Carranza.
Al respecto, el Gobernador Miguel Riquelme Solís dijo desde Torreón que no se trata de un “pirateo” de policías, y que es normal que se busquen elementos de otras entidades, pues Coahuila así lo hizo cuando requería de una policía integrada con elementos capacitados y que aprobaran todas las pruebas de control y confianza.
Señaló que Coahuila ha ofrecido una estabilidad creciente para sus policías, con sueldos competitivos, prestaciones y un escalafón que les permite ir ascendiendo dentro de las corporaciones.
De acuerdo con información de datamexico.org, los estados que ofrecen los mejores salarios en México para policías y agentes de tránsito son: Baja California Sur, Coahuila de Zaragoza y Baja California. Nuevo León aparece entre los siete primeros lugares.
En términos de municipios, Guadalajara, Jalisco; San Nicolás de los Garza y San Pedro Garza García, de Nuevo León tienen el ‘top 3’ de las policías municipales mejor pagadas en el país.