Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 02 de Marzo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Bloquea constructora caminos a ejidatarios

Jesùs Medina

Jesùs Medina

31 de Julio 2018

Monclova, Coahuila / 31 de julio 2018

Por: Jesús Medina

Habitantes de al menos cinco comunidades ejidales sufrieron el bloqueo en el Camino Real a sus congregaciones por parte de una constructora encargada de un proyecto de salas de cine, denunció Juan Antonio Suárez, delegado Regional de la Confederación Nacional Campesina.

El Camino Real que conduce a las comunidades Pozuelos de Arriba, Pozuelos de Abajo, Ejido Frontera, Colón, Corona y otras rancherías, fue cerrado con toneladas de escombro que los trabajadores de una constructora tiraron en el camino de acceso.

Juan Antonio Suárez, delegado de la CNC.

La compañía constructora es la encargada de un proyecto de salas de cine en el Libramiento Carlos Salinas de Gortari en el entronque con el Camino Real de los ejidos y rancherías ya mencionados.

Jaime Santos Guía, secretario de la Comisión de Acuerdos Ejidales, dijo que intentaron explicar la afectación a cientos de familias, pero los trabajadores alardeaban de estar muy cercanos a la autoridad.

 

Al ver lo que estaban realizando los trabajadores de la constructora, los ejidatarios les pidieron que no les taparan el camino de acceso, la reacción de los trabajadores fue, a decir del Delegado Regional de la CNC, de altanería excesiva señalando que “son órdenes de arriba que tierra que levanten en la compactación del terreno, que la dejaran en la parte trasera del predio” indicó Juan Manuel Suárez.

Agregó que hicieron del conocimiento de estos hechos al Ayuntamiento y no se les dieron datos de la compañía.

El cierre de camino a los ejidos se dio el sábado por la tarde y desde el domingo por la mañana comenzaron los ejidatarios a abrirse brecha con palas y picos.

Juan Manuel Suárez dice que el tapado del Camino Real es un delito de corte federal y consideran “si vuelven a cerrarles el camino, a denunciar los hechos ante PGR, no sabemos contra quién nos iremos, pero ya en la investigación debe saberse quiénes son los dueños de la constructora encargada del proyecto”.

Son más de mil 200 familias las que se vieron afectadas el fin de semana con la determinación de la constructora del cerrarles el paso.

Ayer por la tarde todavía los ejidatarios continuaban con las labores de abrir el Camino Real, les llevó casi 20 horas con esta maniobra.

APUNTE

Ley de Vías Generales de Comunicación

  • Artículo 533.- Los que dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicación, o los medios de transporte, o interrumpan la construcción de dichas vías, o total o parcialmente interrumpan o deterioren los servicios que operen en las vías generales de comunicación o los medios de transporte, serán castigados con tres meses a siete años de prisión y multa de 100 a 500 veces el salario mínimo general vigente en el área geográfica del Distrito Federal.
  • Artículo 534.- El que indebidamente y sin el propósito de interrumpir o perjudicar las vías generales de comunicación arroje en ellas cualquier obstáculo, impida sus desagües, descargue aguas, tale, pode o maltrate los árboles del derecho de vía, incurrirá en multa de veinticinco a doscientos pesos.

Encuentra más notas sobre