Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 20 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Base de datos del CRIH cuenta con más de mil muestras referenciales

Foto: Especial

Foto: Especial

14 de Enero 2022

CHRISTOPHER VANEGAS

Gracias a la recolección de muestras referenciales de ADN que ha realizado en diferentes partes del estado el Centro Regional de Identificación Humana (CRIH), la base de datos con la que cuenta actualmente asciende a más de mil familias, lo que ayuda a los trabajos de búsqueda de coincidencias de los restos recuperados, que durante el 2021, el primer año de trabajo, ha arrojado la coincidencia e identificación de ocho individuos, los cuales ya fueron entregados a sus familiares.  

Yezka Garza, titular del CRIH explicó que las muestras referenciales las tienen divididas por familias, teniendo actualmente un aproximado de mil 400 familias en la base de datos del centro.  

No obstante, comentó que los trabajos de tomas de muestras referenciales seguirán a lo largo del año, esperando juntar otras mil muestras para ampliar aún más la base de datos.  

Pero la toma de muestras referenciales no se limita al Estado de Coahuila, sino que se trabaja en coordinación con Nuevo León en donde se han realizado tres intervenciones de tomas de muestras referenciales de ADN y se espera que a lo largo del año se pueda continuar con otras colecciones de Muestras. 

Finalmente informó que gracias a esta base de datos durante el primer año de trabajo del centro se logró la identificación y entrega de los restos de ocho personas, los cuales ya fueron entregados a sus familiares.