Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 15 de Julio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Avanza nueva estrategia del Transporte en Saltillo

No disponible

No disponible

28 de Junio 2024

Redacción

Con la aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley de Ingresos, estímulos fiscales para los concesionarios en el Cabildo y al refrendar que no habrá aumentos en las tarifas, se avanza en la nueva estrategia del Transporte en Saltillo, informó el alcalde José María Fraustro Siller.

“Este es un paso más para la Nueva Estrategia del Transporte que se presentará en los próximos días”, refirió.

Durante la sesión ordinaria de Cabildo se aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda, Patrimonio, Cuenta Pública y Gastos Médicos referente a la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2024 en el que quedó asentada la venta de tarjetas del Sistema de Transporte Público Colectivo NET en 30 pesos, tanto tarjetas generales como preferentes, y el canje gratuito de la Saltibus por la NET.

Actualmente quien transborda tiene que pagar tarifas generales completas, con el NET habrá beneficios de tarifa general para quienes usan más de una ruta.

En cuanto al uso del transporte público el dictamen establece, sin aumentos, la tarifa general de 15 pesos, tarifa general prepago en 13 pesos y establece las tarifas de trasbordo: tarifa general “trasbordo 1” en 9 pesos, tarifa general “trasbordo 2” en 6 pesos y tarifa general “transbordo 3 o subsiguientes” en 0 pesos. La Tarifa de Trasbordo sólo aplica para la tarifa general.

Señala también la tarifa preferente a personas con discapacidad en 0 pesos, para estudiantes en 8 pesos y para adultos mayores en 6 pesos.

Se modificó además el Artículo 1 de la Ley de Ingresos para permitir al Ayuntamiento tomar el control de la recaudación por los aprovechamientos de la explotación de las concesiones, así como de los ingresos por la venta de tarjetas.

Se aprobaron estímulos para los concesionarios de servicios de transporte público que se adhieran al nuevo sistema. Se trata del pago de 1 peso por año por los adeudos de refrendos, así como sus accesorios que se hayan causado en los ejercicios fiscales del 2020 al 2024 con vigencia al 31 de julio del presente año.

El alcalde Chema Fraustro recordó que a inicios de este mes se informó la llegada de 14 camiones nuevos que servirán para poner en marcha próximamente la nueva ruta: Circuito Capital, la primera ruta troncal de la Nueva Estrategia de Transporte.

Señaló además que dentro del nuevo sistema se contempla que el transportista trabajará ahora bajo un esquema ruta-empresa (y ya no hombre-camión).

“Todo esto representa un paso fundamental hacia la modernización del sistema de transporte público en la ciudad”, dijo.