Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 19 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Avala Congreso permanencia del Ejército en las calles hasta 2028

La diputada María Bárbara Cepeda fue la encargada de leer el Dictamen. Foto: Alberto Gómez

La diputada María Bárbara Cepeda fue la encargada de leer el Dictamen. Foto: Alberto Gómez

02 de Noviembre 2022

RAÚL ROCHA

El Congreso del Estado avaló por mayoría de 22 votos a favor y 2 en contra la prolongación de las Fuerzas Armadas en las calles para trabajos de seguridad pública hasta el año 2028, de esta forma ya suman 22 congresos en el país que aprueban el dictamen que fue leído por la diputada María Barbara Cepeda.

“Durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública. Conforme a los términos planteados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esa participación deberá ser: Extraordinaria, de tal manera que se acredite la absoluta necesidad, que sea temporal y solicitada de forma expresa y justificada por la autoridad civil”, dijo.

“Regulada, para que cumpla con un estricto apego al orden jurídico previsto en esta Constitución, en las leyes que de ella emanen y los tratados internacionales que estén de acuerdo con la misma”, mencionó.

Agregó que va a ser fiscalizada, de manera que exista la constante revisión o supervisión del funcionamiento institucional a través de la rendición de cuentas.

Además de que será subordinada y complementaria, de forma tal que las labores de apoyo que la Fuerza Armada preste a las instituciones de seguridad pública sólo puedan realizarse en su auxilio o complemento, y se encuentren fundadas y motivadas.

“La Fuerza Armada permanente realizará las tareas de seguridad pública con su organización y medios, y deberá capacitarse en la doctrina policial civil establecida en el artículo 21 de esta Constitución”, señaló.