Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 21 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Aún falta camino por recorrer en el proyecto 'Agua Saludable para La Laguna'

El mandatario expuso que la conducción del agua a las colonias es uno de los retos más fuertes. Foto: Especial

El mandatario expuso que la conducción del agua a las colonias es uno de los retos más fuertes. Foto: Especial

08 de Octubre 2021

Riquelme Solís firma junto con el gobernador de Durango,  Conagua y Prodenazas el convenio vinculante para el proyecto hidrológico del que AMLO supervisará avances este viernes

YOLANDA RÍOS

El gobernador Miguel Riquelme  Solís junto con su homólogo de Durango José Rosas Aispuro Torres asistieron como testigos a la firma del Convenio Vinculante al proyecto “Agua Saludable para la Laguna” , entre Germán Martínez, director general de la Comisión  Nacional del Agua  y Francisco Valdéz  Perezgasga presidente de la Asociación Civil  Prodefensa del Nazas, en un evento celebrado este jueves  en la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna.

Este convenio conciliatorio, se  firmó horas antes de que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador  visite  Ciudad Lerdo, Durango, ya que  este viernes estará en gira de trabajo para supervisar los avances de este proyecto  y una vez que  al principio de esta semana se dio el desistimiento del amparo promovido por el organismo ambiental  ante el Juez Séptimo de Distrito en la Laguna y que mantenía prácticamente suspendida la obra hidráulica  de la que incluso ya hay  parte de los insumos básicos para comenzar con la tubería, por lo que podría darse el banderazo oficial de inicio de los trabajos.

En el evento, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, destacó  lo positivo de que se haya llegado a  un acuerdo  pues era uno de los temas de mayor relevancia  de la agenda pública, dado que implicaba un tinte jurídico y político, pero  hizo ver que todavía falta un tramo largo  en el que “debemos estar juntos, debemos seguir negociando el proyecto y  por eso es un reconocimiento al gobernador de Durango en particular, porque finalmente le tocó en la ubicación  geográfica  el proyecto a desarrollarlo en su estado”.

El mandatario expresó que por el lado de Coahuila se contribuyó en la integración de las mesas de trabajo, en la socialización del  proyecto,  y  ahora viene otro de los retos más complicados que es la conducción del agua y en el que tienen que ver los organismos operadores de agua potable, 9 en total que participan en el proyecto  y eso implica todo un desafío,  porque además  esta obra se da en un contexto de cambio de alcaldes,  los cuales deben traer ya esta visión y sumarse con los recursos que harán falta.

Hizo ver que “la construcción de la parte troncal es un reto pero la obra en lo que respecta al interior de los hogares, es una cosa muy distinta, porque Torreón ha crecido poblacionalmente y es un factor  que se tiene que considerar para que el proyecto funcione. Me reuní con Román Alberto Cepeda  y están haciendo un estudio  para estar listos para saber cuánto se le tiene que meter y queremos acceder a recursos federales. Sin duda la conducción hacia el interior de las colonias implicará la aplicación de recursos de los organismos operadores”.

Añadió, se dio el primer gran paso y echa por tierra las expectativas de quienes pensaban que “Agua Saludable para la Laguna “ no iba a caminar, “pero afortunadamente para la evaluación que  hará el mandatario en cuanto a los avances del proyecto, daremos buenas cuentas”.

El mandatario estatal reiteró su postura en el sentido de  que cuando el presidente López Obrador  estuvo en la Laguna para anunciar el proyecto, él comentó  “aquí nada se nos ha dado fácil. Los laguneros durante muchos años hemos luchado por conseguir lo que hoy tenemos y lo que tenemos lo cuidamos. Y hay grupos dedicados al cuidado de  la  seguridad, de la salud, de la  economía y todos esos grupos emergen de la sociedad por eso, la socialización era muy importante”. 

Francisco Valdés representante de Prodenazas, reconoció que, tras el ultimátum presidencial por la presentación del amparo para la protección del área natural protegida del Cañón de Fernández,  hubo mucha hostilidad hacia la asociación civil, pero finalmente se lograron acuerdos con la Conagua, se vieron con seriedad y se establecieron acciones de conservación que se seguirán haciendo.