Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 07 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Aumentó con Zermeño 80% deuda de Simas

Para subsanar ese nivel de pasivo, el Simas tendría que destinar aproximadamente 33 por ciento de su ingreso promedio anual, según establece la investigación del CCI. Foto: Víctor Barrón

Para subsanar ese nivel de pasivo, el Simas tendría que destinar aproximadamente 33 por ciento de su ingreso promedio anual, según establece la investigación del CCI. Foto: Víctor Barrón

24 de Noviembre 2021

Falta de disciplina financiera de la paramunicipal incremento los pasivos con proveedores, revela el CCI

VÍCTOR BARRÓN

Datos de la primera parte del Estudio sobre Sistemas Operadores de Agua en La Laguna, presentado por el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), establecen que entre diciembre de 2017 y junio de 2021, la deuda del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) de Torreón registró un incremento del 80 por ciento, pasivo equivalente a los 285.4 millones de pesos. 

Lo anterior es atribuible a la falta de disciplina financiera de la paramunicipal, pues no existe equilibrio entre ingreso y gasto, lo que termina por generar un déficit presupuestario, señaló Luis Alfredo Medina, coordinador de Investigación del CCI Laguna. 

“Es importante señalar esto porque, cuando se dejan de recibir recursos federales, se dejan de recibir recursos por parte de otros medios, se tiene que recurrir a la deuda con proveedores”. 

“Y aunque no se ha recurrido a la deuda con bancos, pues sí es de preocuparse que se deban 285.4 millones de pesos al corte de junio de 2021”, opinó. 

Para subsanar ese nivel de pasivo, el Simas tendría que destinar aproximadamente 33 por ciento de su ingreso promedio anual, según establece la investigación del CCI. 

Por otra parte, Luis Alfredo Medina dijo que tan solo en 2020, el organismo operador destinó al gasto de nómina la cifra de 269 millones de pesos de un presupuesto total de 855 millones de pesos para ese ejercicio, es decir, el 32 por ciento de los recursos se destinó a cubrir el pago de servicios personales, esto sin contar lo relativo a las prestaciones que reciben sus trabajadores. 

Mientras que la facturación por el servicio de energía eléctrica fue de 240 millones de pesos en ese año, lo que es igual al 28 por ciento del presupuesto del SIMAS para el 2020 y en suma, la paramunicipal requiere 6 de cada 10 pesos de su presupuesto para cubrir tan solo esos dos rubros. 

Finalmente, el estudio señala que el reto más importante es cómo hacer sostenibles y más rentables a los organismos operadores, ya que su eficiencia física y comercial es deficiente, sobre todo en una región que crece de forma horizontal y encarece los servicios.