Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 26 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Aumentaron omisiones de cuidados de menores con la pandemia: Pronnif

El confinamiento de la familia en un mismo lugar por la pandemia detonó casos de violencia en el hogar. Foto: Especial

El confinamiento de la familia en un mismo lugar por la pandemia detonó casos de violencia en el hogar. Foto: Especial

08 de Diciembre 2021

NORMA RAMÍREZ

Del 2020 a la fecha se han incrementado entre 30 a 50 por ciento los casos de omisiones de cuidado en menores por parte de sus padres, afirmó el delegado en la zona norte del Pronnif, Jesús  Manuel  Castaño Zertuche. 

Afirmó, el confinamiento de la familia fue uno de los primeros factores en donde se desató la violencia intrafamiliar y el desapego por los miembros de la familia, por lo que el cuidado de los padres a las funciones básicas de los niños mermó.

Castaño Zertuche  reveló que cuando llegan los casos, son analizados con el equipo de Pronnif con la finalidad de trabajar con certeza para la obtención de los buenos resultados  en beneficio  de los menores.

Cuando se verifica la omisión de cuidados, se busca en primera instancia una familia de apoyo  la cual se encuentra en los abuelos, tíos, hermanos mayores, o familiares directos  de éstos para que se hagan responsables de los mismos en lo que se cuenta con una determinación legal de su guardia y custodia.

Explicó que una vez de la verificación de los hechos  lo primero que se procede es el resguardo de él o los menores según sea el caso, en el dilema de no tener familiares cercanos se  envían a las casas hogar.

De acuerdo al funcionario, la pandemia reveló esta problemática social en donde al estar conviviendo tantos días en un mismo lugar, provocan los conflictos internos en la familia y deriva en violencia doméstica.

Este tipo de situaciones se da más en los barrios populares, en donde se presentan problemáticas sociales como alcoholismo, drogadicción, pandillerismo, entre otros.