Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 24 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Aumentan suicidios durante enero, advierten especialistas

Foto: Especial

Foto: Especial

10 de Enero 2022

“Resaca” de la temporada navideña, de las principales causas

VÍCTOR BARRÓN

De acuerdo con los registros del Instituto Hispanoamericano de Suicidología (INHISAC), durante el mes de enero se observa una tendencia de aumento en cuestión de suicidios y esto obedece a la presencia de diversos elementos que emergen a partir de la temporada navideña, manifestó el director del organismo, Alejandro Águila Tejeda. 

“En diciembre se incrementa toda la situación emocional, se deprime; pero en enero, que le llamamos la famosa ‘cuesta’, en donde la gente, ya no hay fiestas, ya no hay tanto contacto afectivo, ya no hay tantos regalos”. 

“Entonces empieza a enfrentarse a su realidad y esto puede llevarla a una situación de desesperanza, intención y acción suicida”, advirtió. 

Como lo señala en su artículo denominado “Depresión Navideña y Suicidio”, Alejandro Águila, las situaciones vinculadas al estrés y a la depresión tienen como detonante el entorno de reencuentro, cierre de ciclos y formulación de nuevos proyectos, inherente a la época. 

Y en ese sentido, se identifican varias causas frecuentes de ese estado emocional como son los malentendidos familiares, ausencia de seres queridos, dificultades económicas, cansancio físico, soledad y el impacto anímico causado por los cambios estacionales. 

Águila Tejeda indicó que en estas circunstancias la atención de psicoterapia está enfocada a que el paciente entienda y acepte su situación, dotándolo de herramientas de aprendizaje a partir de la reflexión y análisis de sus experiencias, a fin de mejorar los resultados futuros.

 

Causas frecuentes de depresión en estas fechas: 

  1. Malentendidos familiares. La obligación cultural de reunir a “toda la familia” genera dificultades a la hora de plantear alternativas, por ejemplo, quedarse en casa o salir de viaje, o tener que ir con la “suegra”, etc. 
  2. Ausencia de seres queridos. Se actualizan los duelos por personas que ya no están o con quienes no nos relacionamos, esto se agrava por la consigna general de “todos debemos estar felices”. 
  3. Dificultades económicas. El incremento de reuniones y gastos extras desequilibra el presupuesto y obliga a posponer otros pagos generando incertidumbre y estrés sobre todo en estos momentos de recesión; es algo que sucede en todos los niveles económicos. Es una situación ineludible y eso siempre genera estrés y depresión. 
  4. Cansancio físico. La alteración de la rutina, aún siendo agradable, origina mayor cansancio, compras, reuniones, cocina, eventos, muchas actividades en poco tiempo, que se agregan a las habituales.
  5. Soledad. En muchos casos, personas mayores sobre todo, se pone de manifiesto la fragilidad de las redes sociales y esto aumenta la vulnerabilidad para los sentimientos depresivos.