Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 15 de Mayo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Aumentan suicidios 28 por ciento en la región Sureste

Especialistas remarcan la necesidad de atender cualquier situación de alerta y crear lazos de apoyo con familiares y amigos. Foto: Especial

Especialistas remarcan la necesidad de atender cualquier situación de alerta y crear lazos de apoyo con familiares y amigos. Foto: Especial

19 de Abril 2021

CHRISTOPHER VANEGAS

 

En lo que va del año se han registrado 35 suicidios en la región sureste, que en comparación con el 2020,  ha tenido un incremento del 28.6 por ciento; tan solo este fin de semana dos personas, un hombre de 37 y una joven de 24 pusieron fin a su existencia.  

 

El primero de estos dos últimos decesos se reportó el pasado sábado en la colonia Europa, cuando un hombre de 37 años identificado como Eduardo fue encontrado sin vida por su padre, quien alrededor de las 8:30 de la mañana acudió a la casa de su hijo para hablar de su aislamiento y su adicción a las drogas.  

 

Sin embargo, cuando llegó al domicilio, Eduardo ya se había quitado la vida, por lo que, en un último intento por no perderlo, llamó a los cuerpos de emergencia para solicitar ayuda, pero al acudir no hubo más que hacer pues ya no tenía signos vitales. 

 

La segunda muerte por suicidio registrada durante este fin de semana ocurrió la mañana del domingo cuando los padres de una joven de 24 años la encontraron sin vida, en el interior de su domicilio, en la Zona Centro.  

 

La joven fue identificada como Tania fue encontrada por sus padres quienes inmediatamente llamaron al sistema de emergencias 911 reportando el hecho y solicitando ayuda, pero nada se pudo hacer por la joven, que de acuerdo al reporte de los cuerpos de emergencia, se quitó la vida durante la madrugada.   

 

Al respecto, Teresita Barrientos, encargada del departamento de Psicológica del DIF Saltillo, explicó que las muertes por suicidio son caóticas para los familiares, ya que, al no tener una explicación de los motivos, no logran asumir o aceptar el deceso.  

 

Añadió que en el tema de psicología, los decesos por suicidio son catalogadas como “muertes de alto impacto”, que fracturan el círculo familiar puesto que se llena de culpa e incertidumbre, es difícil de entender y no hay una causa definida de lo ocurrido.

 

Tan solo en el 2019 en Coahuila hubo 266 casos de suicidio, en el 2020 fueron 283, 17 suicidios más, mientras que tan solo en la región Sureste se registraron 100 suicidios durante el 2020 en donde el 90 por ciento fueron de hombres, de acuerdo con un análisis realizado por el departamento de Psicología del DIF Saltillo. 

 

En este sentido, la especialista explicó que el suicidio se da más en hombres por cuestiones de género, ya que para el varón es más complejo gestionar las emociones. 

 

Explicó que la masculinidad hegemónica, la violencia, los tabús para pedir ayuda, verse vulnerables ante una situación así como la necesidad de control, son las causas que orillan más a los hombres a quitarse la vida.

 

No obstante, recalcó que no hay un motivo específico al que se le pueda atribuir el suicidio, puesto que es multifactorial, y que todas las personas están expuestas.

 

A pesar de ello, Barrientos enumeró tres signos de alerta: el estrés, la ansiedad y la depresión, haciendo énfasis en que un tratamiento psicológico puede ayudar a la prevención del suicidio, por lo que exhortó a la ciudadanía a buscar ayuda en caso de padecer uno, o los tres casos descritos.  

 

La psicóloga reitera que aunque las cifras de casos van en aumento, el suicidio se puede prevenir con atención especializada y creando redes de apoyo con familiares y amigos.

 

Las cifras en Coahuila:

-266 suicidios en 2019

-283 suicidios en 2020