Saltillo, Coahuila / 20 de Septiembre de 2019
Por: Paloma Gatica
En la novena Sesión Ordinaria del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública, el comisionado presidente Luis González Briseño, destacó que debido al esfuerzo que realiza el instituto para capacitar a los municipios en transparencia han aumentado sus niveles en la materia en comparación con el primer trimestre del año.
Aunque reconoció que no se encuentran al cien por ciento, la mayoría de los municipios ha cumplimentado el acceso a la información entre un 65 y 70%, por lo destacó la disposición de los alcaldes para transparentar la información a la ciudadanía.
“Esta ocasión presentamos los resultados del segundo trimestre toda vez que se retrasó debido al periodo vacacional, y nos encontramos con que en el caso de los municipios han aumentado considerablemente el cumplimiento.
“Eso habla muy bien de los factores en la voluntad política de los alcaldes para cumplir y por otra parte de la obligación que tiene el Instituto de capacitarlos e ir ayudarles a que cumplan con sus obligaciones de transparencia”, sostuvo.
En el caso de los sindicatos que reciben recursos públicos, González Briseño aseguró que se encuentran en niveles aceptables de trasparencia, pero indicó que todavía faltan unos de transparentar información.
“El trabajo que realizamos con ellos va en buenos términos para que cumplan al cien por ciento, el Instituto no dejará de cumplir con la misión de capacitarlos hasta que no tengan los niveles aceptables de cumplimiento”, aseveró.
Por otra parte y a propósito de que el CRIT Saltillo fue la sede de esta reunión, el comisionado presidente subrayó que el ICAI implementa las herramientas necesarias para que las personas con alguna discapacidad como ceguera o sordera accedan a la información.
“Nosotros tenemos audio libros, también tenemos un libro en braille y además procuramos siempre hacer una atención personalizada con quienes tengan alguna capacidad diferente ara que conozcan el derecho que tienen de acceso a la información”, apuntó.