Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 27 de Mayo 2022
UnidadInvestigación
| | |

Aumentan accidentes de menores en Semana Santa

Piden a los papás estar atentos en el cuidado de sus hijos.

Piden a los papás estar atentos en el cuidado de sus hijos.

13 de Abril 2022

NORMA RAMÍREZ

En Semana Santa es cuando hay más accidentes en menores debido al descuido de sus padres, opinó el pediatra Jesús Monárrez, quien recomendó prestar más atención a los detalles, lo que puede hacer la diferencia. Según investigaciones  internacionales  marca  que el 99 % de  los  accidentes  pudieron haber sido prevenidos   en donde la responsabilidad directa de los mismos recae en los padres  o tutor. 

A diferencia  de  las vacaciones de Navidad  o   Verano   es especialmente en los días jueves, viernes, sábado y domingo  Santos  en donde  las salas  de urgencias   presentan  un incremento de  accidentes en niños de todas las edades.

Lo más visto son  caídas, quemaduras  o  ingesta de agua clorada de  una alberca, atropellamientos entre otros   todo lo anterior se puede prevenir   si los padres les presentan los debidos cuidados a los menores.

El pediatra  afirmó que  gran parte de los descuidos   están relacionados con el uso del celular  por parte de los padres  lo  que  hace que se desconecten  de la realidad  y evitando   que estos  presten  la atención  necesaria a sus hijos pensando que se pueden cuidar solos cuando no es así los niños  no miden los peligros  y siempre  son vulnerables a ser  retados por otros  niños   a tomar algo  o saltar   o bien  hacer algo  extremo que los pone en serios   peligros.

Ante tales hechos   el médico hizo un llamado a la comunidad   para extremar  las precauciones   y   tomar conciencia que ni una llamada, o mensaje   o  actividad  de las redes sociales son  más importantes que los hijos   además que   son una responsabilidad legal  y si algo pasa   se tiene que dar parte  a las autoridades   y pueden proceder en contra de los padres por omisión de cuidados   por lo que no solo es un tema  de salud  sino también legal.

Señaló que  espera que la semana santa  sea  el momento de un acercamiento familiar  y  descanso digital   en donde   cambien el celular  por  juegos  de mesa o interactivos de participación.

Además  también recomendó   tener cuidado  el usar  los envases   de refresco   o similares  para   convertirlos en contenedores  de sustancias peligrosas  como thiner,   gasolina, cloro,  veneno  u otro   además pidió de ser posible  estos  sean desechados después de usarlos  o bien mantenerlo lejos de los niños   en un lugar cerrado  con candado  para evitar estos  los tomen  y se  provoque una intoxicación o bien la muerte.