Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 02 de Marzo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Aumentan 10% notificaciones de baja por defunción en lista nominal del INE

Se informó que los datos sobre las defunciones son enviados periódicamente al INE. Foto: Víctor Barrón

Se informó que los datos sobre las defunciones son enviados periódicamente al INE. Foto: Víctor Barrón

11 de Febrero 2021

VÍCTOR BARRÓN

 

De mayo de 2020 a la fecha se registró un aumento del 10 por ciento en las notificaciones de baja por defunción en la lista nominal del Distrito 05 federal del INE en Coahuila, esto en contraste con el promedio de entre 300 y 400 bajas mensuales que el órgano electoral contabilizaba previo a la pandemia.

 

Así lo informó David Rodolfo Nava Salas, Vocal del Registro Federal de Electores en la citada demarcación distrital, quien detalló que esta labor se realiza mediante un convenio con la Coordinación Estatal del Registro Civil en Coahuila.

 

Indicó que los datos sobre las defunciones son enviados periódicamente al INE y aclaró que esta información no incluye las causas del fallecimiento. 

 

“Como la información que nos proporcionan ellos es la que levanta el Registro Civil a buena fe del ciudadano que la proporciona, hacemos una compulsa con nuestra lista nominal para verificar exactamente que a la persona que estamos dando de baja es la que falleció”, explicó.

 

El contenido del reporte se coteja con la base de datos del INE, la cual incluye nombres, fechas de nacimiento y domicilio de los ciudadanos.

 

Y como método alternativo para realizar bajas por deceso de electores, el INE emprende una investigación exhaustiva cuando los propios ciudadanos reportan que una persona fallecida sigue apareciendo en la lista nominal.

 

En estos casos, personal del organismo acude al último domicilio registrado por la persona que falleció y la información se corrobora con familiares o vecinos, quienes actúan como testigos ante el INE para aplicar la baja.

 

Nava Salas agregó que si los familiares desean iniciar este trámite por su cuenta, pueden acudir a las oficinas del INE con copia del acta de defunción para solicitar el proceso de baja de la lista nominal que en el Distrito 05 está integrada por 300 mil 600 electores.