Moisés Santiago H
Elvira Martínez, viuda de Pasta de Conchos, informó que los trabajos de rescate han sufrido un retraso por las altas concentraciones de gas metano, que se consideran letales para el ser humano. Dijo que esto obliga a la empresa a ventilar las áreas y colocar equipo contra incendios para proseguir con los trabajos.
Martinez Espinoza señaló que durante la reunión catorcenal se les informó que la preocupación de los directivos de la CFE es bajar las concentraciones de gas, puesto que se tiene considerado que es peligroso el 1.5 que tienen, ahora sí supera las 4 décimas se puede ocasionar otra tragedia, por eso es preferible esperar las condiciones propicias para beneficiar las labores de rescate.
Dijo que en relación al trabajo que se está haciendo están colocando abanicos para preparar el sistema de ventilacion en las áreas de las rampas puesto que es donde se supone podrían conectar a otra área de la mina.
Además señaló que hablaron de colocar un sistema contra incendios que junto con la ventilación será parte de las garantías de seguridad para las cuadrillas de trabajadores que están avanzando hacia el interior de la lumbrera dos.
Anteriormente, familiares de otro minero habían comentado que esto estaba retrasando las labores, pero ya se están tomando cartas en el asunto y esperan encontrar a los demás mineros.