Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 18 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Aumenta presencia de animales venenosos

No disponible

No disponible

16 de Abril 2024

Leslie Delgado

El director de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Ruiz Pradis, alertó sobre el aumento del riesgo de mordeduras y picaduras de animales ponzoñosos en Coahuila, debido a la presencia de especies como la araña violinista, viuda negra y víbora de cascabel, especialmente en temporada de calor.

Por lo que exhortó a la población tomar medidas preventivas para evitar posibles encuentros con estos insectos venenosos que pueden causar complicaciones graves para la salud.

“Durante esta temporada, el riesgo de contacto con animales ponzoñosos como las víboras de cascabel y los alacranes puede aumentar significativamente”, explicó.

El funcionario resaltó que Coahuila está equipado con sueros para tratar mordeduras y picaduras de insectos venenosos, como la araña violinista, viuda negra y víbora de cascabel, al tiempo que mencionó que el personal médico está debidamente capacitado para identificar y tratar adecuadamente estos incidentes.

Ruiz Pradis añadió que estos animales suelen habitar en áreas oscuras y húmedas, como escombros, cajas y envases acumulados en patios y azoteas. 

También señaló que, aunque los afectados a menudo llegan a los hospitales sin saber qué animal los atacó, es posible identificarlo clínicamente según las características de las lesiones.

Finalmente, puntualizó que en los municipios de Saltillo, Sabinas y Monclova se han detectado más de estas especies por las condiciones climáticas.