Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 27 de Noviembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Aumenta en pandemia el abandono paterno

En México el 47% de los hogares carecen de figura paterna. Foto: Especial

En México el 47% de los hogares carecen de figura paterna. Foto: Especial

19 de Noviembre 2021

LESLIE DELGADO

De acuerdo con un censo realizado en el INEGI, en México el 47% de los hogares carecen de figura paterna, es decir que actualmente la mitad de los núcleos familiares son llevados por una jefa de familia sin apoyo alguno del hombre con el que engendró a sus hijos. 

La fundadora y directora del Colectivo “La Manada”, María José Casas indicó que una de las consecuencias que trajo la pandemia del Covid-19 es el aumento en abandono paterno desde la etapa de gestación, aunado a esto consideró que es un privilegio que los hombres tienen al elegir si proporcionan una pensión alimenticia, o se hacen presentes.

“Nosotros acompañamos a maternidades desde el embarazo y nos hemos encontrado panoramas distintos, pero si hemos notado que cada vez es más común el abandono paterno por eso apoyamos la propuesta 3 de 3 contra la violencia (…) nosotros consideramos que nos ayuda a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y las infancias. 

“Desgraciadamente el abandono es un privilegio que no deberíamos de tener, los hombres tienen la oportunidad de abandonar sus hijos y no hacerse cargo de sus necesidades básicas tanto económicas como emocionales y esto es violencia hacia ellos y las madres porque ellas tienen que hacer un trabajo extra”, comentó.

Adicionalmente señaló que hacen falta políticas públicas que erradiquen esta problemática sistematizada que aún prevalece en diversos organismos públicos puesto que la mayoría de las veces los acuerdos de pensión no responden a las necesidades básicas que tienen los menores.

“Las mujeres ante esta violencia sistemática y sobre todo con los procesos burocráticos que se tardan tanto, prefieren desistir, es importante que haya otras acciones; los hombres únicamente aportan un porcentaje de su salario, sin embargo las mujeres no tienen ese privilegio de dar un porcentaje es el 100 por ciento del salario y si bien les va el padre puede dar una cantidad de su salario”, indicó.

El colectivo “La manada” es un grupo de apoyo contención en el cual ayudan a las mujeres brindándoles múltiples servicios como asesoramiento psicológico, jurídico e incluso pediátrico.