Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 07 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Aumenta 20% flujo de migrantes en el último trimestre del año

Foto: Especial

Foto: Especial

20 de Octubre 2021

CHRISTOPHER VANEGAS

Hasta en un 20 por ciento ha aumentado el flujo de personas migrantes que transcurren por el Estado lo que ha provocado que la casa del migrante se mantenga con su capacidad a tope, esto aunado al aumento de personas de origen haitiano que en últimas fechas han llegado al país. 

El director de la Casa del Migrante Saltillo, Alberto Xicoténcatl, dio a conocer que actualmente, debido a la pandemia de Covid-19, el cupo máximo en la casa del migrante es de 120 personas, sin embargo, actualmente se tienen albergadas a 140 migrantes, entre las que se encuentran tres familias haitianas.  

Además, informó que afuera desde este lugar  se tiene un flujo diario de 40 personas que no logran ingresar al refugio, pero a las que se les apoya con agua, alimentos y asistencia médica. La mayoría son centroamericanos.  

Respecto a los migrantes haitianos que se encontraban en la frontera Acuña-Del Rio, explicó que algunos de ellos ingresaron a Estados Unidos solicitando asilo, lo que en México se conoce como refugio.  

Detalló que otros indocumentados siguen siendo deportados desde Estados Unidos hacia Haití, mientras que otros permanecen en Ciudad Acuña, siendo alrededor de 800 personas las que se encuentran dentro de un albergue provisional, mientras que fuera de este albergue hay un aproximado de 140 personas.  

Detalló que algunas de estas personas, pero no todas, están solicitando refugio en México, que son cerca de un 95 por ciento las que solicitan el proceso de refugio para quedarse a vivir en el país.  

“Estamos en diálogos con migración y con Comar para ver la posibilidad de que se gestionen lo más pronto que se puedan estás solicitudes y digo que lo más pronto que se puedan porque son ya muchas solicitudes de refugio de personas haitianas en México”, agregó Xicoténcatl. 

Al momento no se han metido solicitudes de personas haitianas en Acuña, expresó,  porque se está en diálogos con migración y con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados ya que serían al menos 300 solicitudes por lo que se tiene que ver como ingresarlas para que no colapse el sistema, es decir al proceso institucional que se tiene para meter las solicitudes.  

Finalizó que ya se está trabajando en ello y que ya se han tenido charlas con el coordinador nacional de Comar, por lo que se espera que en dos semanas se tenga listo el proyecto para iniciar a pedir las solicitudes de refugio de estos migrantes.