Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 17 de Mayo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Atropellado, el inicio de la vacunación antiCovid

Foto: Especial

Foto: Especial

20 de Abril 2021

Aunado a la desorganización por parte del gobierno federal, se presentaron cuatro incidencias por descompensación cuando, en condiciones inhumanas, los adultos mayores aguardaban ser vacunados

 

CONTENIDOS COAHUILA

 

Acaparamiento, botín político, la salud como moneda de cambio; así se vive el arranque de la vacunación en Coahuila. Tras un atropellado registro en línea, el martes 06 de abril inició la brigada de vacunación en Saltillo de adultos mayores donde inicialmente se inmunizó a los que tienen más de 75 años de edad, conforme pasaron los días se permitió la aplicación a personas a partir de 60 años sin estar previamente registrados. 

 

Para esta jornada se habilitaron cuatro centros de vacunación bajo dos modalidades: vehicular y peatonal. Ciudad Universitaria Campus Arteaga de la UA de C, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, el centro de convenciones Canacintra y la Arena Saltillo fueron escenarios de la inmunización donde personal de salud, Sedena y la Secretaría del Bienestar trabajaron en conjunto con el Gobierno del Estado y el Municipio de Saltillo para lograr la inmunización de más de 60 mil adultos mayores en la capital coahuilense.

 

Además de la inicial falta de coordinación entre la federación y el estado, durante la jornada de vacunación se presentaron cuatro incidencias por descompensación cuando los adultos mayores aguardaban ser vacunados, sin embargo, no se presentaron pacientes con efectos secundarios que ameritaban una atención médica especializada.

 

Bajo este contexto, el Jefe de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Ruíz explicó para Sexto Día, el proceso que sucede posteriormente a la inoculación.

 

“Generalmente en las primeras 48 horas de haberse aplicado la vacuna se pueden presentar algunas molestias leves a moderadas, como el dolor en lugar de la aplicación, de cabeza o articulaciones; algo que han manifestado los vacunados es que presentan cansancio sobre todo después de la segunda dosis, son efectos que se pueden presentar como parte del proceso de la acción que tiene la vacuna que tiene en nuestro cuerpo” indicó.

 

 

Respecto a la aplicación de la segunda dosis el doctor aclaró que es importante hacerlo ya que con ello se garantiza la eficacia de la inmunidad que deja el biológico para la protección contra el virus y subrayó que cuando la inoculación ocurre en personas que ya padecieron de coronavirus la inmunidad se incrementa.

 

“Con la primera dosis se tiene un 60 a 70 por ciento de eficacia, generalmente la segunda dosis nos va a garantizar posterior a los ocho días de la aplicación del 90 al 95 por ciento de eficacia para disminuir el riesgo de contagio” puntualizó.

 

Respecto a las contraindicaciones médicas que han detectado tras la vacunación el doctor detalló cuáles son; “una de las principales de la contraindicación a vacunarse son para aquellas personas que tienen shock anafiláctico, esto quiere decir una situación que cause o les haya causado la necesidad de tratarse una alergia que es tan grave que requiere hospitalización para poder recuperar esa salud y por otro lado a aquellos pacientes que recientemente se contagiaron y tienen menos de 30 días de haberse recuperado; así mismo con pacientes que tuvieron que recibir una transfusión de sangre o plasma en menos de tres meses” expuso.

 

 

Añadió que en caso de que una persona contagiada reciba la vacuna o se la aplique en menos del tiempo que se recomienda, puede haber una inactivación lo que puede provocar un incremento a las reacciones adversas.

 

Al finalizar su intervención, el doctor advirtió que a pesar de que se reciba la dosis las acciones de preventivas contra el Covid-19 deben de continuar.

 

Poco más de 66 mil adultos mayores están vacunados en Saltillo

En los diez días de duración que tuvo la brigada de vacunación se logró vacunar a 66 mil 042 adultos mayores, a pesar de la inicial desorganización que se tuvo en algunos puntos de vacunación por parte de la Secretaría del Bienestar se logró concretar la meta que se tenía planeada para concretar la segunda etapa de vacunación nacional. 

 

Desde temprana hora kilométricas filas de automóviles tripuladas por los adultos mayores y sus familiares aguardaban su turno para poder ingresar a los puntos de vacunación.

 

 

La historia de doña Angelita, una ancianita de 107 años conmovió a la población al saberse que acompañada de sus familiares tomó la decisión de vacunarse a pesar de su temor. Contado por sus propios familiares la aplicación de la primera dosis contra el Covid-19 fue como “inyectarse más vida”.

 

 

“Al principio tenía un poquito de miedo, pero al final de cuentas tuvo la decisión de asistir a la vacuna llegamos al centro de vacunación a las 10:45 de la mañana, no tuvo ninguna reacción y está contenta porque cumplió con el deber de vacunarse. Tenía miedo a la reacción porque decía que si ella estaba bien por qué se iba a arriesgar a enfermarse y se encomendó a Dios”” relató Silvia Morelos nieta de doña Angelita.

 

Por su parte el gobierno federal reportó haber suministrado poco más de 6 millones dosis de vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Sputnik V contra el Covid-19 a médicos, enfermeras, personal hospitalario, así como a los llamados “servidores de la nación”, deportistas que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, maestros de Campeche y personas adultas mayores de 60 años en todo el país. Esto representa un avance del 63 por ciento de las 9 millones 758,845 dosis de esas vacunas que han llegado a México.